viernes, 26 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PP municipal afirma que los presupuestos del Ayuntamiento ignoran la realidad social que está generando el COVID-19

Lamentan que las cuentas públicas para este año sean una continuidad de las aprobadas en ejercicios anteriores, como si el Coronavirus hubiera pasado de largo por Ciudad Real, y evidencian la insensibilidad del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ante la gravísima crisis social que ha provocado la pandemia.

Imprimir noticia

El Grupo Municipal Popular ha afirmado hoy que los presupuestos del Ayuntamiento ignoran la realidad social que está generando el COVID-19. En rueda de prensa, Aurora Galisteo y Enrique Belda han lamentado que las cuentas públicas para este año sean una continuidad de las aprobadas en ejercicios anteriores, como si el Coronavirus hubiera pasado de largo por Ciudad Real, y evidencian la insensibilidad del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ante la gravísima crisis social que está provocando la pandemia.

“No es un presupuesto social, ni pensado para ayudar a las personas ni a las familias; es ajeno totalmente a la realidad social en la que estamos inmersos. Es sorprendente, llamativo, que estos presupuestos de las dos alcaldesas ignoren esa realidad y acallen sus conciencias con el aumento de la partida de ayudas individualizadas que, aun así cuenta con menos dinero del que ya se destinó a este capítulo el pasado año”, ha destacado Galisteo.

Igualmente, ha indicado que limitar la acción social de un ayuntamiento a dar ayudas individualizadas es convertir la acción social en Caridad y es lo que el PSOE, primero con Ganemos y ahora con Ciudadanos, lleva haciendo desde que entró a gobernar hace 6 años.

La edil popular ha querido poner en valor el enorme trabajo que realizan los trabajadores de los servicios sociales y ha destacado que en Acción Social falta, así lleva tiempo denunciándolo el PP municipal, una dirección clara, un modelo de acción social claro, por parte del Gobierno local.

“No hay, ni antes de la pandemia ni inmersos en ella, un plan de inclusión social potente, que atienda las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social, más aún ahora con el COVID-19. El presupuesto de acción social es muy poco ambicioso y demuestra la poca gana de trabajar de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos”, ha añadido la concejal popular.

En este sentido, ha destacado que ante una situación extraordinaria como la que estamos atravesando, conocedores de que son miles las personas, las familias, que lo están pasando fatal, que acuden a diario a las colas del hambre, “este equipo de Gobierno no trabajan en origen, no trabajan con ellas y eso es bastante desalentador. No basta solo con pagar la luz o el agua, estaría bueno que eso no fuera así, hay que trabajar desde la raíz de forma coordinada, transversal, con todas las concejalías del ayuntamiento”.

Además, desde el Grupo Municipal Popular echan en falta, también, una mejor y mayor coordinación de los servicios sociales con esas entidades que están en primera línea, el Banco de Alimentos, san Vicente de Paúl, las Hermanas de la Cruz, y por ello tres de las enmiendas del PP van dirigidas a ayudar a estas entidades con partidas de 20.000 euros y 6.000 respectivamente.

“No hay ninguna inversión en los centros sociales de la capital para hacerlos más accesibles y que las personas tengan más facilidades para ser atendidas, algo que es una demanda de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad. Hemos presentado una enmienda, dotada con 100.000 euros, para un plan de modernización de los centros sociales que deben, además, estar bien dotados de personal”, ha añadido Aurora Galisteo.

Desde el Grupo Municipal Popular se han presentado, también, cinco enmiendas pensando en las personas mayores, en su mejor atención domiciliaria, aumentando los servicios que ofrece la ayuda a domicilio, en su atención sicológica, con un nuevo programa, en su formación digital, en que poco a poco puedan reanudar la convivencia en parques y espacios públicos con un plan anual.

Además para la atención de las personas sin hogar, el Grupo Municipal Popular pide una partida de 60.000 euros para la creación y puesta en marcha de un albergue Municipal.

Más becas en Educación

Por su parte, Enrique Belda ha destacado que el PP municipal ha solicitado un importante incremento de la partida destinada a becas de educación en un momento, ha comentado, de mucha dificultad para muchas familias que, este mes de septiembre, apenas han recibido 20 o 25 euros para la compra de libros o material escolar.

“Un ayuntamiento que presume de estar saneado y que ha entregado a los bancos 5,7 millones de euros sin que ninguna entidad financiera lo reclamara, debe, en estos difíciles momentos, ayudar a las familias que están haciendo un esfuerzo titánico en estos tiempos, que se enfrentan ahora a subidas energéticas, luz y agua, y que deben recibir más ayuda por parte del Ayuntamiento”, ha reiterado Belda.

Además, el edil popular ha anunciado que han presentado una enmienda de nueva creación, dotada con 10.000 euros, para un programa específico de actividades para personas con discapacidad, adaptada también a la nueva realidad que ha traído la pandemia del Coronavirus.

Otras de las propuestas populares, ha añadido Enrique Belda, van dirigidas a la creación de un cheque guardería, para ayudar a las familias a afrontar esos gastos y también para ayudar a este sector, muy afectado también por la crisis del coronavirus, la creación de las patrullas escolares o un plan de ayuda al trabajo joven, entre otras.