viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Celaá: "La LOMLOE limita privilegios, elimina guetos y devuelve la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada"

Seijo asegura que, frente a una derecha "instalada en el no permanente, la difamación y las mentiras", los socialistas nos sentimos "orgullosos" de la nueva ley, que garantiza una "educación de calidad para todas y todos"

Imprimir noticia

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Mª Luz Martínez Seijo, han subrayado hoy que la nueva Ley Educativa, la LOMLOE se inserta en “la mejor tradición socialista de búsqueda de diálogo y de consenso” y en “la mejor tradición socialista de la educación”. Así, han subrayado que la filosofía de esta norma es proveer a todos los alumnos de las condiciones necesarias para que puedan, conforme a sus ritmos, más allá de sus condicionamientos de origen, llegar al máximo desarrollo de su talento y su potencial.  “La filosofía es la promoción del talento al máximo, la excelencia para todos y eso significa equidad”, aseguraron.

En un encuentro con representantes de la Comunidad Educativa, que se ha celebrado vía telemática en la sede socialista de Ferraz, ambas dirigentes socialistas han señalado que la LOMLOE garantiza una “educación de calidad, equitativa e inclusiva, que, a la vez, se combine con los principios de innovación y modernización en todas las aulas españolas, para que todos nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de sacar todo su potencial en el sistema educativo”.

La ministra de Educación resaltó que la LOMLOE trata de “limitar privilegios, eliminar guetos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada”.

Además, “atiende a los principales problemas del sistema: el índice de abandono escolar temprano; el mayor índice de repeticiones; la necesidad de trabajar sobre la carrera profesional de los docentes, o la necesidad de establecer una evaluación que sirva para mejorar los planes de centro”, dijo .

Celaá insistió también en que esta Ley “pone recursos económicos sobre la mesa, porque considera que la educación no es un gasto, sino una inversión, al ser el armazón que sustenta todas las políticas públicas”.

Las falsedades de la derecha sobre la Ley

La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, denunció la actitud de la derecha ante esta ley, que “han estado instalados en un no permanente y en la utilización constante de la educación con fines partidistas” y que han empleado “la difamación, la falsedad, las mentiras, los bulos y fakes”. “Esta posición de confrontación permanente nos hace a los socialistas defender con más ahínco un modelo educativo basado en el espíritu crítico y en una educación absolutamente democrática” y “los socialistas nos sentimos profundamente orgullosos” de la nueva ley educativa.

En este sentido, Seijo desmontó una por una las falsedades de la derecha sobre la LOMLOE: en primer lugar, señaló que “es mentira” que el PSOE renuncie a que el castellano sea lengua de estudio generalizado en las aulas. Lo que se introduce es “el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en lengua cooficial allá donde las allá y se garantiza que todos los alumnos puedan adquirir la competencia lingüística plena en ambas lenguas”.

También es falso- dijo- que esta Ley pretenda acabar con el modelo de la educación concertada en España.  “La libertad de enseñanza no está en juego, lo que hace la ley es limitar una serie de privilegios y de elementos que introdujo la ley Wert y que permitía un tipo de concertada basada, sobre todo, en fines lucrativos que en fines sociales”. Por último, Seijo señaló “bajo ningún concepto este Gobierno tiene el objetivo de acabar con la educación especial”, lo cual es “la mentira más inmoral a la que nos hemos tenido que enfrentar”, sino que se “impulsa un modelo de inclusión educativa”.

Celaá y Seijo han destacado también, durante sus intervenciones, que la LOMLOE ha sido una ley absolutamente participada, en la que se han recogido las aportaciones de numerosas organizaciones y asociaciones del arco educativo, y que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Congreso, con el apoyo de 7 formaciones políticas.