sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PP solicitará en el Pleno un nuevo Fondo de Reactivación Económica para empresarios y autónomos en 2021

Lamenta que a finales de noviembre el Ayuntamiento aún no haya pagado ni un solo céntimo de euro, en concepto de ayudas, al sector empresarial de Ciudad Real, una situación que su portavoz, Paco Cañizares, ha calificado de "vergonzosa". "Un Ayuntamiento que presume del dinero que tiene, y de lo bien que funciona, es inadmisible que terminando el año aún no haya sido capaz de entregar ni un solo céntimo a los empresarios", ha añadido.

Imprimir noticia

El Grupo Municipal Popular va a presentar, en el Pleno del mes de noviembre, una nueva propuesta, a través de una moción, de apoyo a los empresarios y autónomos de Ciudad Real con la puesta en marcha, entre otras medidas, de un nuevo Fondo de Reactivación Económica, de ayudas, al sector empresarial en 2021.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Cañizares, quien ha lamentado que, a finales de noviembre, el Ayuntamiento aún no haya pagado ni un solo céntimo de euro, en concepto de ayudas, al sector empresarial de Ciudad Real, una situación que ha calificado de “vergonzosa”.

“Un Ayuntamiento que presume del dinero que tiene, y de lo bien que funciona, es inadmisible que terminando el año aún no haya sido capaz de entregar ni un solo céntimo a los empresarios”, ha añadido el portavoz popular quien ha incidido en que es la cuarta vez que el Grupo Municipal Popular traerá a la consideración del Pleno una propuesta de apoyo al pequeño comercio y a la hostelería local, “con escaso éxito hasta ahora”, ha recordado.

En concreto, ha explicado que el PP va a proponer al Ayuntamiento, además de ese nuevo fondo de ayudas, la realización de una campaña para favorecer el consumo en el pequeño comercio, de cara a la celebración de la Navidad, con la puesta en marcha de bonos de aparcamiento y compra que incentiven el consumo, y volverá a solicitar una bajada de impuestos para el sector de cara al próximo año, “que los impuestos y tasas municipales de 2021 tengan consideraciones especiales a estos sectores que generan empleo y riqueza”, ha añadido.

Y en esta línea también va enfocada la segunda de las mociones en la que el Grupo Municipal Popular va a solicitar, al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, que se baje el IBI a los hoteles de la capital, muchos de ellos cerrados por esta situación de pandemia. En este sentido, Cañizares ha resaltado que Ciudad Real tiene un gran potencial como ciudad de ferias y congresos “y una parte fundamental es contar con hoteles; muchos de ellos están cerrados a cal y canto y con un futuro complicado por delante”, ha subrayado.

“Es necesario bajar los impuestos a estos hoteles cerrados, son IBIs que no son una pequeña cuantía sino de muchos miles de euros; no puede ser que el Ayuntamiento pretenda enriquecerse, para que Nicolás Clavero y las dos alcaldesas salgan presumiendo de que ingresa más, teniendo estos hoteles cerrados, no es presentable, no es admisible, y nosotros proponemos, para esos establecimientos, una rebaja del IBI del 50%”, ha explicado Cañizares.

En la tercera de las mociones, el PP municipal propondrá varias soluciones para que el mercadillo de La Granja pueda seguir celebrándose. En este sentido, su portavoz ha indicado que en este asunto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha hecho una dejación de funciones vergonzosa”, y ha añadido que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha actuado bien, no siendo sensible a ese problema que se ha generado a los vendedores, provocándoles una situación insostenible.

Tras recordar que, a propuesta del PP, la semana pasada se aprobó en las Cortes regionales una PNL en la que se instaba a la Junta de Comunidades y a los Ayuntamientos, a que dentro de sus posibilidades facilitaran, en la medida de lo posible, la celebración de los mercadillos, Cañizares ha indicado que van a pedir mayor amplitud de aforo, compatibilizando la actividad comercial al aire libre con la salud pública, recuperando el horario habitual, aumentando el espacio destinado al desarrollo de la actividad e, incluso, los días de celebración diferenciados para los sectores de textil y alimentación.

Y también que se revise la tasa que desde el Ayuntamiento se está cobrando a los vendedores con muchos días en los que se les ha impedido el desarrollo de su actividad. “No puede ser, es moralmente inadmisible, lo que este Ayuntamiento está haciendo con sus vecinos en el tema de la recaudación. No puede ser que estemos pagando los egos del concejal de Hacienda y de las dos alcaldesas, con el dinero que les falta a los negocios para funcionar”, ha afirmado Cañizares.

Por último, ha indicado que el PP va a presentar otra moción para solicitar que se constituya una comisión de seguimiento del teletrabajo en el Ayuntamiento, un tema que ha venido para quedarse y que debe ser gestionado con la mayor transparencia posible, facilitando su acceso.

Día Internacional de la Violencia de Género

En otro orden de cosas, y en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, Paco Cañizares ha puesto de manifiesto la grave situación de desempleo que viven muchas mujeres en la capital, una realidad “que ataca gravemente su libertad, y eso termina produciendo una desigualdad absoluta en su desarrollo vital que termina generando violencia en muchos casos”, por lo que ha pedido al Ayuntamiento un esfuerzo mucho mayor para acabar con las graves cifras de desempleo femenino, 4.030 mujeres en Ciudad Real frente a 2.720 hombres.

“Contra eso es contra lo que tiene que trabajar una administración, contra esa situación de desempleo de una mayoría de la sociedad que todavía necesita muchos cambios, mucha labor, muchas actuaciones, en busca de una igualdad real que evite capítulos más terribles de esa desigualdad como son los de violencia que a todos nos siguen asqueando cuando se producen casi a diario”, ha concluido.