jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

CortoCortismo será semipresencial y ampliará el número de premios y secciones en una edición marcada por una apuesta por la cultura segura

El público podrá visionar los cortos seleccionados del 3 al 6 de diciembre en la Casa de Cultura, con aforo limitado, y por streaming y se habilitará un sistema de votación telemático. El gasto en protocolo, inauguración y clausura se destinará este año a aumentar las categorías: habrá un premio para el mejor documental y un premio especial para cortos realizados en pandemia con medios caseros.

Imprimir noticia

La VIII edición del Festival de Cortometrajes CortoCortismo de Miguelturra, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre, será semipresencial, por un lado con sesiones en la Casa de Cultura con aforo limitado a 50 personas por pase, y por streaming para que el público disfrute de los cortos en sus hogares y puedan incluso votar los mejores trabajos. La Asociación CinefóruMiguelturra y el Ayuntamiento del municipio han acordado mantener este formato para una edición especial con importantes novedades como el aumento de premios y de categorías en sus respectivos concursos.

Así lo ha anunciado el integrante de la asociación cultural Manuel Viso, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero, para informar del contenido de una programación en la que el público volverá a tener una papel importante en la elección de los trabajos ganadores. Ambas instituciones son los principales patrocinadores del Festival miguelturreño que cuenta también con la aportación de numeras empresas del municipio y de la provincia.

La alcaldesa de Miguelturra ha destacado el esfuerzo que realiza cada año la organización “por mantener vivo el espíritu de una cita que se ha convertido ya en un emblema del municipio” y por seguir apoyando a los jóvenes creadores que tanta ayuda necesitan en un año tan difícil. “El Consistorio pondrá a disposición todos los medios necesarios para los días de proyecciones y seguirá apostando de forma contundente por este festival, este año además estrenan pantalla y proyector en la Casa de Cultura, que hemos podido adquirir a través del Plan Activa de la Diputación”, ha subrayado.

Por su parte, David Triguero ha dado la enhorabuena a la Asociación CinefóruMiguelturra por apostar por la cultura segura y por los directores de la tierra. “Las instituciones no podíamos fallar en nuestro apoyo incondicional a los festivales de cine de nuestra provincia, de ahí el apoyo de la Diputación un año más al desarrollo de este encuentro tan necesario en un momento tan complicado para la cultura en general”.

Semipresencial y más dotación en premios

Manuel Viso ha sido el encargado de desgranar las novedades del festival de este año, en el que se mantendrá la presencia de público en la Casa de Cultura, al 50% de su aforo,  con todas los protocolos de higiene que marca la lucha contra la pandemia en cada cambio de pase. “El objetivo es que la gente pueda disfrutar de la calidad de los trabajos que nos han llegado este año pero con las mayores medidas de seguridad pertinentes”. Además, en casa el público podrá visionar los cortos en streaming, gracias al convenio al que ha llegado la organización con la empresa local Difunde, que habilitará un sistema de voto telemático para que el público pueda votar también desde casa al igual que lo hará desde la Casa de Cultura.

Viso ha agredecido a las instituciones, empresas colaboradoras y a los creadores el esfuerzo realizado y también el público que ha acudido puntualmente todos los viernes que ha sido posible por las restricciones de la pandemia desde el mes de septiembre a seleccionar los cerca de 500 cortometrajes que han entrado a concurso.

En la edición de este año no habrá inauguración ni entrega de premios presencial, será en formato online y con presencia muy acotada, por lo que, según ha avanzado Manuel Viso, el dinero que se dedicaba a protocolo y actos se destinará a aumentar la cuantía de premios y a crear nuevas secciones.

Por un lado, habrá una sección solo de cortos documentales, que se separa de la sección de nacional y habrá un premio especial por el que competirán los cortos que se hayan producido durante la pandemia con medios caseros. “Nos ha llamado la atención que entre el material que nos han enviado los participantes hay muchos cortos que se han grabado durante los meses de confinamiento, con temática relativa a lo que estaba ocurriendo y con medios caseros, por eso hemos decidido crear este año una categoría COVID, para premiar esa originalidad y creatividad que ha surgido en pandemia”, ha explicado Viso. Se trata de que los cortometrajes que por calidad en la producción y medios técnicos no pueden competir con producciones con más medios y presupuesto tengan un tratamiento especial.

Se mantiene además este año el premio que concede CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, a la Mejor Dirección Femenina, que se dio por primera vez el pasado año y que continuará en próximas ediciones.

Cambio de formato

La realidad actual obliga a un cambio de formato del festival, que prescinde este año de actividades presenciales como la entrega de premios de sus tres categorías: VIII Concurso Nacional de Cortometrajes, VIII Festival Regional de Cortometrajes y IV Concurso Nacional de Cortos de Animación, que se anunciarán el día de la clausura pero en la que no estarán presentes los premiados.

El jueves 3 de diciembre tendrá lugar la primera sesión exclusiva de cortos documentales de la sección nacional. Seguidamente, el viernes 4 de diciembre y tras una breve inauguración en la casa de cultura se pasarán los cortos de la sección nacional. El sábado tendrá lugar el pase de la sección de Cortos de Animación y otro pase de cortos nacionales y el domingo, previo a la clausura, se pasarán en una sola sesión los cortos que compiten en la sección regional.

“No habrá alfombra roja, pero veremos mucho cine tanto en la gran pantalla como desde casa. Pese a la pandemia, hemos batido un récord de participación y eso es un orgullo para un festival como el nuestro”, ha comentado Viso, quien ha asegurado que CortoCortismo “seguirá apostando por la cultura segura y por los creadores de esta tierra”.