lunes, 26 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Gutiérrez: "No entendemos cómo el PP está en contra de una ley que obliga a tener los almacenes llenos de mascarillas y EPIS"

El dirigente socialista pide al PP de CLM que se ponga al lado de los intereses de nuestra región en materia de agua y no de Génova ni de Murcia, que llama a "un frente común" para defender el trasvase Tajo-Segura.

Imprimir noticia

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy la negativa del PP a apoyar en las Cortes regionales la ley de reserva estratégica de material sanitario, pues ha dicho que "no entendemos cómo el PP está en contra" de una normativa que "obliga a tener los almacenes llenos de mascarillas y EPIS".

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita a Seseña (Toledo), donde se ha reunido con su alcaldesa, Silvia Fernández.

El dirigente socialista ha aplaudido la aprobación ayer en el pleno del Parlamento autonómico de esta ley, la primera en España de estas características, que tiene el objetivo de que "una nueva pandemia en el futuro no nos pille desprotegidos".

"Al PP se le está notando demasiado, desde el primer minuto, que quiere aprovecharse de la pandemia y que no quiere ayudar en nada para vencerla. Es llamativo su voto en contra ayer de una ley que demuestra que Castilla-La Mancha está preparada para combatir la segunda ola", ha considerado.

En este sentido, ha recalcado que, desde que se derogó el estado de alarma nacional, Castilla-La Mancha "ha cumplido con sus deberes, con sus obligaciones", en inversión en rastreadores, en test, en profesionales sanitarios, en la preparación del nuevo curso escolar y "ahora también en material de protección sanitaria".

"Estamos preparados para que lo que vivimos en marzo y abril no nos vuelva a suceder", ha afirmado Gutiérrez, quien también ha destacado el informe de la Comisión Europea que sitúa a Castilla-La Mancha "como ejemplo de la lucha contra el virus", pues "sin las medidas de Page, Castilla-La Mancha estaría otra vez en el epicentro nacional".

Pero ha señalado que, "pese al voto en contra del PP", ahora estamos consiguiendo vencer al virus con menos dificultades.

Defensa del agua para CLM

Por otra parte, Gutiérrez se ha referido a las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, llamando a "un frente común" en el Levante para evitar el fin del trasvase Tajo-Segura.

"Castilla-La Mancha, por primera vez, está consiguiendo que las autoridades españolas y europeas nos den la razón en materia de agua, en pocos meses hemos girado radicalmente el sentido de la frustración. Hace unos años la frustración se quedaba en la cabecera del Tajo y la victoria iba para el Levante, ahora la frustración está en el Levante y las victorias empiezan a estar en el Tajo", ha defendido.

Por este motivo, "frente a ese frente común que quiere hacer el presidente de Murcia en el Levante para combatir lo que ha denominado el trasvase cero", ha hecho un llamamiento al presidente regional del PP, Paco Núñez, para que, "por primera vez, esté del lado de Castilla-La Mancha y no del PP de Génova".

Ha afirmado que "necesitamos unidad" para conseguir agua en cantidad y calidad y, en este sentido, se ha referido al nuevo plan de cuenca del Tajo, que satisface "gran parte" de las peticiones de Castilla-La Mancha.

"Lo que se producía con el PP era esquilmarnos nuestros recursos hídricos y con el Gobierno del PSOE en España y con la ayuda de Europa, lo que estamos haciendo es que en los próximos meses vamos a duplicar el agua que pasa por Toledo y Talavera en el Tajo", ha apuntado.

Por otra parte, Gutiérrez ha criticado la "hipocresía" de Núñez cuando "se le pregunta por la corrupción del PP y por las malas artes de Cospedal y dice que no entra en política nacional, pero todos los días se le ocurre algún tipo de estrategia para hacer oposición a Page con la política del Gobierno de España y con la de Pedro Sánchez".

"Es una dicotomía que no entendemos", ha afirmado y, con ello, le ha trasladado a Núñez que "basta ya de hipocresía y basta ya de querer hacer una estrategia del todo mal".

"Pedimos al PP de Castilla-La Mancha seriedad y rigor, que dejen de meter el dedo en el ojo con la pandemia y que se centren en Castilla-La Mancha y en vencer al coronavirus", ha aseverado.

En materia sanitaria, Gutiérrez también ha afirmado que "no estamos en tiempos de disputas políticas, estamos en tiempos de combatir al virus con las medidas más precavidas posibles, optando por el camino de mayor prevención".

En este sentido, ha valorado que, "en esta zona fronteriza con Madrid, vemos cómo semana a semana la incidencia acumulada del coronavirus va bajando con sacrificios personales que valdrán la pena".

"Hoy el ministro Illa ha anunciado que en los próximos meses, en los primeros meses de 2021, vamos a tener más de 30 millones de vacunas, podemos estar al final del túnel. Los sacrificios de hoy, muy duros, valdrán la pena en el corto plazo", ha afirmado.

Y también ha destacado "los esfuerzos del Ayuntamiento de Seseña en controlar la pandemia, en recuperar la economía y fortalecer el empleo con los servicios sociales".

"Seseña, el conjunto de La Sagra, está teniendo una presión muy fuerte por su contacto y cercanía a Madrid, pero es la prueba evidente de que con sacrificios, a veces duros, se puede controlar la pandemia en un tiempo razonable", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha apuntado que en Seseña hay más de mil empadronados más que antes del inicio de la pandemia, lo que se repite en toda Castilla-La Mancha.

Sacrifico de los vecinos y vecinas

Por su parte, la alcaldesa de Seseña ha destacado "el sacrificio muy grande" de los vecinos y vecinas, así como del sector de la hostelería para combatir el virus.

"Hay un compromiso y solidaridad por parte de los vecinos que está haciendo que los datos estén bajando", ha apuntado Fernández, quien ha señalado que están "intentando por todos los medios dar cobertura a la hostelería".

Además, la alcaldesa también se ha referido a otros proyectos de la localidad y, en concreto, al trabajo "para la ejecución de nuevas infraestructuras de empresas e inversores que se quieren afincar en Seseña" y para generar empleo en la localidad.