jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

COVID-19

Pedro Sánchez: El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para garantizar la salud pública de los madrileños

"Estamos inmersos en una lucha epidemiológica y no ideológica" y, en consecuencia, "lo más importante es focalizarnos en un único objetivo: doblegar esta segunda curva".

Imprimir noticia

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como “fructífera, constructiva y positiva” la reunión mantenida hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, fruto de la cual es el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para hacer frente a la complicada situación que vive Madrid a causa de los rebrotes de la pandemia.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Sánchez ha mostrado la disponibilidad del Gobierno de España para “apoyar” -no juzgar- y “colaborar” con la Comunidad de Madrid en esta lucha “con todo lo que esté en su mano”, para “garantizar la salud pública de los madrileños y madrileñas”.

 

 

El presidente ha celebrado coincidir con Díaz Ayuso en que “ambos gobiernos somos conscientes de que estamos inmersos en una lucha epidemiológica y no ideológica” y, en consecuencia, “lo más importante es focalizarnos en un único objetivo: doblegar esta segunda curva y mantener al virus a raya”; algo de lo que se ha mostrado “convencido” de poder lograr.

En la reunión se han repasado las medias adoptadas ya por la CAM  y que “de corazón esperamos que sean suficientes para frenar la pandemia y revertir la tendencia que todos vemos con preocupación”, afirmó Sánchez, para quien “ganaremos al virus con un ejercicio de solidaridad y de unidad entre todos y todas”.

Junto a ese deseo de que las primeras medidas “den el resultado buscado”, el líder socialista ha expresado también la necesidad de que “estemos listos para contemplar otros escenarios si fueran precisos”, tal y como recoge el Plan de Respuesta Temprana.

 

 

Grupo de trabajo COVID-19

Ambos presidentes han acordado que empiece a funcionar de inmediato un Grupo de trabajo COVID-19, para evaluar específicamente la evolución de la pandemia en Madrid, que estará formado por las dos administraciones y se reunirá semanalmente. Su objetivo es hacer un seguimiento riguroso de los acontecimientos y los índices en la Comunidad de Madrid, e implementar con determinación todas las medidas que sean necesarias, a través de otras dos estructuras como serán las unidades técnica y territorial.

“Este Grupo funcionará en base a un principio de cooperación, en ningún caso de jerarquía. Nuestra voluntad es respetar el ámbito competencial de las CCAA y en particular de la CAM. Lo reitero: estamos para apoyar, para ayudar; no para tutelar ni menos aún para suplantar a una Administración que tiene sus facultades perfectamente definidas por las Leyes y la Constitución”, subrayó Sánchez.

El secretario general socialista ha destacado igualmente la necesidad de “reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primaria que debe ser el primer y gran dique de contención”, afirmando además que, “por su propia idiosincrasia, Madrid necesita de un Plan Especial”.

 

 

Por tanto, ha dicho Sánchez, “venimos a ofrecer el apoyo del Gobierno para implementar ese Plan Especial Madrid. Venimos a ayudar a los madrileños, a la Comunidad de Madrid” y “podemos aportar muchas cosas en esta lucha: Medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios y de reforzamiento de la capacidad hospitalaria”; además de asesoramiento de los grandes organismos nacionales como el CCAES, apoyo legal y recursos jurídicos si fuera necesario, medios policiales y todo aquello que se considere útil para esta tarea.

Estas capacidades que han sido calculadas a lo largo de los últimos días incluyen numerosos efectivos militares, sanitarios, policiales, y serán detallados en la primera reunión del Grupo de Trabajo COVID19 que se celebrará esta misma tarde.

Se trata –afirmó- de unos “medios del Estado” que “pueden y deben ser complementados con medios civiles y municipales, para reforzar la atención primaria, incluyendo el fin de semana, medios de aislamiento y cuarentena para acoger a las personas infectadas que lo precisen”.

 

 

El líder socialista ha concluido trasladando a todo el país el mensaje de que “esta pandemia es seria”, “no es un juego”, y que, aunque nos enfrentamos a una segunda ola muy diferente de la primera, “menos letal y menos veloz”, la enfermedad “continua siendo muy peligrosa”, por lo que “todos debemos seguir las reglas básicas de higiene personal”.

La unidad evita contagios y salva vidas. Y tengo el convencimiento de que hoy hemos dado un salto hacia adelante en Madrid en la colaboración que la región venía manteniendo, igual que todas las CCAA, con el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad.

“Propongo que avancemos con velocidad por este camino de unidad, de colaboración y de cooperación institucional. Estoy convencido que así, unidos, vamos a doblegar la curva antes que después”, concluyó.