viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Ya está disponible SmartDpeñas, la App que abre una ventana al ciudadano y visitante de Valdepeñas

Facilita al turismo la ubicación de establecimientos, rutas, patrimonio… Y a la ciudadanía le permite interactuar con la administración realizando trámites y ofreciendo un apartado de avisos y sugerencias, con la posibilidad de envío de fotografías.

Imprimir noticia

Valdepeñas ha presentado este lunes SmartDpeñas, su propia App para iOS y Android que ofrece al ciudadano y al visitante un amplio abanico de posibilidades, desde conocer y ubicar bares, restaurantes, museos y monumentos a dotar al ciudadano de todas las herramientas con las que poder interactuar con la propia administración.

En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que esta App “intuitiva” permite también la posibilidad de que los vecinos puedan realizar avisos de incidencias a través del envío de fotografías, a través de un apartado de avisos y sugerencias. “Es una herramienta para la que necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas porque si alguien ve una farola rota, un bache o un banco mal anclado, solo con hacer una foto con su móvil la misma herramienta va a permitir comunicárselo al Ayuntamiento, que va a hacer acuse de recibo y que cuando esté arreglado se lo comunicará”, explicaba el regidor municipal.

Martín ha indicado que SmartDpeñas ofrece además la geolocalización de zonas de parking, teléfonos de interés, acceso a la sede electrónica desde donde gestionar trámites, hacer visitas virtuales a la localidad o encontrar la sepultura de un ser querido mediante la búsqueda por nombre y apellidos, a través de la función del cementerio municipal que incluye la aplicación.

Por otro lado, se añade información sobre el patrimonio de la ciudad, los servicios que presta, dónde comer u hospedarse así como los establecimientos para realizar compras. El alcalde indicó que “para el comercio va a ser fundamental, porque a través de esta aplicación cualquier ciudadano de Valdepeñas o que a Valdepeñas llegue va a tener acceso a toda la oferta comercial de la ciudad, va a saber dónde está ese establecimiento, sus horarios y los productos que ofrece”.

En este sentido señalaba que los hoteles, establecimientos de hostelería o comercios que aún no figuren o que cambien de ubicación, pueden solicitar incorporarse o actualizar sus datos de este listado dirigiéndose al Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas, ubicado en la calle Castellanos.

Para promocionar la puesta en marcha de esta aplicación el Ayuntamiento de Valdepeñas va a incorporar en los postes de señalización publicidad de esta herramienta con un código QR que facilite su descarga en cualquier dispositivo móvil, también se realizará en tótems informativos de zonas comerciales así como en versión pegatinas de escaparates.

Vanguardia tecnológica

La aplicación Smartdpeñas se engloba en el proyecto Smartdpeñas, una iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), que cuenta con un presupuesto global de 800.000 euros, de los cuales Red.es aporta el 75% y el Ayuntamiento aporta el 25% para llevar a cabo siete proyectos con una base puramente tecnológica.

Entre los proyectos de SmartDpeñas, basados exclusivamente en la tecnología, se encuentran mejorar la tramitación del ciudadano a través de la sede electrónica municipal, adecuar la compatibilidad telemática entre administraciones, el desarrollo de un portal de transparencia municipal, la instalación de pantallas digitales informativas para el ciudadano en centros sociales y edificios municipales, la digitalización del archivo municipal y la creación de una App que incluye los recursos que ofrece la ciudad para el turismo y la posibilidad de que la ciudadanía pueda interactuar con la administración.