viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

El Festival de Cine y Vino se reinventa

Imprimir noticia

El Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ se reinventa con un ciclo especial marcado por las circunstancias sanitarias. Ayuntamiento, Denominación de Origen ‘La Mancha’ y patrocinadores habituales se han vuelto a unir en la XVI edición del evento cultural que se desarrollará durante los meses de septiembre y diciembre. La programación estará condicionada a la situación del momento y todavía no está completamente cerrada, aunque se mantienen todos los premios de la sección oficial.

Con la presentación del cartel anunciador y las primeras proyecciones arranca esta nueva cita que mantendrá algunas distancias con sus precedentes. En un año atípico para todo, el Festival de Cine no iba a ser menos. Se conserva la esencia, aunque muchos aspectos todavía no están definidos ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, según explicó el director del festival, Paco Romero, a la prensa local “esta situación no permite tener un programa claro de actos porque tenemos que ir al ritmo que nos marque Sanidad”. Explicó que “el Festival se adaptará a los tiempos que estamos viviendo y ahora es impensable concentrar más de sesenta actividades en diez días como estos años de atrás”.

Arrancan las proyecciones de cortos y largos

La organización ha recibido un total de 653 cortometrajes a concurso y ha seleccionado setenta para la sección oficial. Estas cintas comenzarán a proyectarse desde este miércoles 16 de septiembre en el Centro de Audiovisuales de La Solana en sesiones que concentrarán un máximo de 49 espectadores “ese es el tope de asistentes por las medidas de seguridad, con uso obligatorio de mascarilla y además estará prohibido comer durante las proyecciones”, recalcó. Ese día se ha programado la exhibición de seis cortos.

Del 17 al 20 de septiembre se anuncia la primera película comercial incluida en el ciclo, con la proyección del éxito de taquilla nacional ‘Padre no hay más que uno 2’ de Santiago Segura. Cada pase estará precedido de la emisión de otros cortos incluidos en la sección oficial, algo que se repetirá con otras proyecciones programadas. Romero anunció las películas españolas galardonadas en el Festival de Málaga ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’, además de la producción italiana ‘Mi hermano persigue dinosaurios’, que también vendrán acompañadas de cortometrajes, “estas cintas se anuncian para el mes de octubre, confiando en volver a la normalidad de las proyecciones durante la semana propia del festival, si las circunstancias sanitarias lo permiten”, apostilló.

Premios y tapas

El director dijo que el jurado elegirá, como es costumbre, el premio ‘Airén’ al mejor cortometraje y que el público podrá votar para designar el premio ‘Jesús Onsurbe’. También se mantiene el resto de galardones como ‘+ capacidad’ y el premio al mejor corto de Castilla la Mancha, si bien indicó que “este año no habrá premio local porque no se ha presentado ningún trabajo de La Solana”.

Romero subrayó que han descongestionado las actividades que se concentraban en una semana y las han repartido en estos meses, confiando en la buena respuesta del público. También avanzó que todavía hay cosas en el aire como la ruta de tapas, argumentando que tienen una cita pendiente con los hosteleros.

Cartel de pura cepa

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho dijo que “es un festival muy especial en un contexto muy particular, agradeciendo especialmente el espaldarazo de todos los colaboradores, tanto públicos como privados. Seguidamente presentó la imagen corporativa del evento. La obra del valenciano Juan Girbés Masiá ha sido la elegida entre las setenta presentadas y lleva por título ‘De pura cepa’. El primer edil animó a la ciudadanía a participar en este festival “siempre con la butaca pre asignada y con venta anticipada esperamos su asistencia a las proyecciones de cortos y largos que se programen”.

Díaz-Cacho volvió a recalcar el compromiso con la cultura a pesar de las circunstancias “hemos celebrado actividades con muy buen resultado y con mucha coherencia, la misma coherencia que han demostrado los solaneros este fin de semana en la ‘no’ romería con comportamientos realmente excepcionales”.

El concejal de cultura, Luís Romero de Ávila, también acudió a la presentación oficial. Habló de la magia del cine en un festival especial que estará marcado por el protocolo sanitario en todo momento.