domingo, 15 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

No podemos perder ni a una sola persona que lea

Juan Gomez-Jurado, escritor

Cultura

En "Campo de Montiel Abierto", las visitas a los museos y yacimientos arqueológicos, y la Ruta de los Patios de Infantes, registraron un público numeroso, pese a la lluvia

Los recorridos de la Vía Augusta se desarrollaron con cierta normalidad, porque hubo que suspender la visita a los yacimientos de la Ontavia y Puebla del Príncipe por la lluvia

Imprimir noticia

El tercer fin de semana del ciclo cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real) volvió a desarrollarse con bastante afluencia de público a las actividades programadas, pese a la lluvia, que sólo impidió el domingo la visita a los yacimientos de La Ontavia y a Puebla del Príncipe. Organiza las actividades la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, en colaboración con Diputación Provincial.

En la 2ª Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes, que contó, entre otros, con los reconocidos actores Pedro Mari Sánchez y Esperanza Elipe, hubo un gran éxito entre los asistentes de fuera de la localidad, pudiéndose hablar de una asistencia media en torno a 80 personas en cada uno de los 20 patios. Las lecturas se acompañaron con música barroca, interpretada al violín o la flauta por los músicos Enrique Santacecilia, Guillermo Santos y Ana Moya. En los patios más emblemáticos como  Patio "Antiguo pósito y Carcel vieja" (La Alhóndiga), "Claustro de Santo Domingo" o la Casa de los Ballesteros Saavedras, se han llevado a cabo representaciones teatrales de Pasos de Lope de Rueda, sobre Quevedo o sobre Don Quijote y Sancho Panza, a cargo del actor Adrián Torrero, las compañías "Teatro. QUO?",   "Damas de la Historia" y "La Gruta Teatro".

Las casas rurales y establecimientos hoteleros colgaron el completo. Además, los visitantes pudieron disfrutar de exquisitos aperitivos dentro de la iniciativa “De tapas con Don Quijote y Sancho”, que alegraron los negocios hosteleros. Especial atractivo tuvieron los carros con caballos que registraron mucha afluencia de público, convirtiendo la localidad en un gran escenario con paso de carruajes.

En general, hubo un gran interés por la iniciativa del ciclo “Campo de Montiel Abierto”, registrándose mucho público en la entrada a los Patios. Y por la Torre de la Iglesia Parroquial de Infantes, por la que pasaron más de 400 personas.

Vía Augusta

Con una afluencia numerosa de gentes venidas de toda la comarca y de fuera, y guiados en algunos momentos por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, esta visita comenzó en el Museo de Villanueva de la Fuente (Mentesa-Oretana populosa ciudad romana), donde están expuestos objetos que hablan de la importancia ocupacional del lugar en diferentes y sucesivas culturas históricas, desde la Prehistoria pasando por restos arqueológicos Iberos, romanos, visigodos, etc. A continuación,  se desplazaron para observar un tramo de la Calzada romana de la Vía Augusta que se conserva en Santa Cruz de los Cañamos. El destino siguiente fue el yacimiento de la Edad del Bronce de Castillejo del Bonete en Terrinches en el que se pudo apreciar los hallazgos recientes tan importantes para el estudio de esta etapa histórica.

Luego disfrutamos en la Casa de Cultura Albaladejo de una actividad sobre los vinos que se fabricaban en el Campo de Montiel durante la ocupación romana y la cata de vinos actuales semejantes a los de aquella época, fue efectuada por Jesús Velacoracho, especialista en Historia Antigua y Natural, resultando un aliciente a añadir a todos los yacimientos la posibilidad de desarrollo histórico de vinos, queso y aceite, amenizados con la vista del importante Mosaico (siglo IV )que se encuentra en dicha Casa de Cultura procedente de la Villa romana Puente de la Olmilla (Albaladejo), y  diversas ponencias sobre las Villas Romanas de la zona acompañadas de diapositivas de los excelentes Mosaicos romanos de la mencionada Villa que forman parte de las joyas que custodia el Museo de Bellas Artes Provincial  de Ciudad Real. Asimismo vecinos del pueblo de Albaladejo y su Ayuntamiento ofrecieron una animada comida a los asistentes basada en ensalada, Galianos  y melón.

El itinerario continuó con la visita a la Villa Puente de la Olmilla, para comprobar a pie de terreno la importancia de estos doblamientos, mediante la explicación de Daniel Lillo Castellanos, uno de los descubridores de este importante hallazgo. El tiempo no acompañó para poder visitar las Termas de la Ontavia, y se finalizó el recorrido en Puebla del Príncipe, antigua ciudad romana Mairena, mencionada junto con Mentesa en los Vasos de Vicarelo como hitos importantes en la vía que recorría la Península Hispánica que conducía de Gadir a Roma.

Todas estas actividades forman parte del total de 45 citas que desarrollaran el saber alrededor de la tierra de El Quijote hasta el 19 de octubre, en este proyecto patrocinado por la Diputación Provincial, y con implicación de los 23 municipios, de la comarca histórica, con sus ayuntamientos y asociaciones: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.