viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Nueva temporada del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, pero con cambios

Imprimir noticia

Por Nerea Bartolome Romero.- Otro año más vuelve el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, se inaugurara el próximo día 14 de julio y finalizara el 26 de julio de 2020. El festival comenzará con la entrega del XX Premio Corral de Comedias a Ana Belén el día 14 de julio del 2020 a las 21:00 horas en el Palacio de los Oviedo, quedando así inaugurada la 43 edición de la cita Teatral Manchega. Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, es legendaria su interpretación en Almagro de ´´La hija del aire'', de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual; pero son otro muchos sus trabajos que reivindican el trabajo en verso.

Ana Belén ha sabido compatibilizar la música, el teatro, la televisión y el cine. Tiene más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro. Su debut sobre las tablas, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, ´´Numancia'' de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60.

Ha interpretado numerosos personajes en textos como ´´El burlador de Sevilla'', de Tirso de Molina; ´´El rey Lear'', de William Shakespeare; ´´Las mujeres sabias'', de Lope de Vega; ´´Don Juan Tenorio'' de José Zorrilla; ´´Las mocedades del Cid'', de Guillén de Castro; ´´Medida por medida'', de Shakespeare; ´´El condenado por desconfiado´´, de Tirso de Molina; ´´La hija del aire'', de Calderón de la Barca; o ´´Hamlet y el mercader de Venecia'', de Shakespeare.

Este Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

Lo único que este año hay medidas de seguridad ya que estamos con la COVID-19, esto significa que en esta edición se recorta las funciones a un 70% y contará con solo 20 compañías, todas españolas. Cinco compañías ofrecerán espectáculos online para público infantil, con las obras Lázaro de Tormes (Piedra de Cartón); Mirada de Quijote (Aborjo Teatro); Las cartas del Quijote (TramantTeatre); El desafío de Carlos Quinto (Soldenoche Teatro); y Ni come, ni deja comer (Asociación Culturan Teatral A Escena).

El director del festival, Ignacio García, ha explicado que también se ha reducido el número de recintos para las representaciones, eliminándose los más pequeños para poder mantener distancia de seguridad entre los espectadores. Se establecerán medidas de seguridad e higiene que deberán cumplir los actores como los trabajadores del festival y el público asistente.

La titular de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento.

Habrá programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, La Antigua Universidad Renacentista y el Palacio de los Oviedo.