viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Geoparque interesa a los diez municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contemplados en este proyecto provincial

Imprimir noticia

El proyecto de Geoparque provincial está despertando el interés de los municipios del Grupo de Acción Local (GAL) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuyos territorios han sido valorados para formar parte de esta nueva iniciativa de aprovechamiento turístico, de la mano del patrimonio geológico y, en concreto, sus distintos enclaves volcánicos.

Así ha quedado de manifiesto este miércoles 8 de julio, durante la reunión celebrada en Almodóvar del Campo en la que han tomado parte alcaldes y concejales de la mayoría de las diez localidades a que alcanza en la comarca, cita que han dirigido el presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Pablo Toledano, y el diputado provincial David Triguero.

Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava cuentan con enclaves dignos de formar parte este proyecto, conforme al criterio del comité científico que ha trazado el mapa del fututo Geoparque.

Durante la bienvenida del acto, donde también ha participado el coordinador de este proyecto que encamina su candidatura para ser reconocido por la UNESCO en 2023, Alfonso Martín-Grande, Pablo Toledano ha puesto de manifiesto el interés comarcal por esta otra oportunidad que también se plantea como posibilidad de generar riqueza.

“Valoramos positivamente esta iniciativa que se sumaría a todas las que en nuestra comarca redundan en asentarnos como destino turístico y, aunque en este caso tiene un carácter más provincial aprovechando el vulcanismo que existe, pero desde nuestro Grupo queremos coordinarlo con otros proyectos que tenemos”, ha dicho Toledano.

El también alcalde de Brazatortas ha citado así posibilidades que entraña la comarca para atraer visitas, como el Parque Natural, la oferta de turismo activo, Starlight y otros alicientes más “que, junto al proyecto de Geoparque, querríamos aglutinar en un proyecto global para posicionar nuestra comarca como destino de interés”.

Al respecto, durante el turno de intervenciones, desde el GAL del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se ha pedido al representante de la Diputación Provincial que la institución presente una solicitud para acogerse al Plan de Sostenibilidad Turística en el Medio Rural, una oportunidad de financiar al 80% equipamientos que no solo encajarían en la iniciativa de Ecoturismo que promueve la comarca, sino también en el Geoparque.

Antonio Manzanares, técnico de Desarrollo Rural en el CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha mostrado el interés para las zonas rurales por esta nueva línea presupuestaria por parte del Estado que, como además ha señalado, podría ser extrapolable a otros destinos análogos en la provincia.

David Triguero, que ha tomado buena nota de esta sugerencia, ha explicado las oportunidades que abre el hecho de entrar en el catálogo internacional de geoparques con que cuenta la UNESCO, 147 actualmente en 41 países y más de la mitad en Europa. Actualmente, España cuenta con 15 geoparques.

El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, responsable de las áreas de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, ha señalado que este proyecto cuyo título reza ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, aporta diferentes posibilidades en la puesta en valor de volcanes, lagunas volcánicas y demás enclaves de esta enjundia.

Y no sólo ha aludido al desarrollo sostenido fundamentando en el geoturismo, sino también a promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, contribuir a la protección de estos lugares, posibilitar la investigación en geociencias, etc., recalcando que “no se trata de una figura de protección geológica, ni lo pretende”.

“Es un proyecto transversal y enriquecedor, que va a sumar a esta comarca y a sus municipios y también de una manera recíproca al propio proyecto, porque se trata de una especie de sello de calidad, una figura que concede la UNESCO y por tanto adquiere una relevancia internacional en torno a estas manifestaciones geológicas”, ha dicho Triguero.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.