jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La agricultura de Castilla-La Mancha parte en la mejor posición para afrontar el reto de la Estrategia de la Biodiversidad, con un 10% de su superficie ya en ecológico

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, ha defendido que en las negociaciones del próximo presupuesto europeo se debe contar con una PAC "suficiente y fuerte".

Imprimir noticia

La agricultura de Castilla-La Mancha parte en la mejor posición de salida para poder afrontar el nuevo reto enmarcado dentro de la Estrategia de la Biodiversidad, dentro del Pacto Verde Europeo, que fija como objetivo conseguir que el 25 por ciento de la superficie agrícola útil europea se encuentre bajo esta modalidad en el año 2030. Y es la región europea en mejor situación de salida, porque un 10% de la superficie agrícola útil, se cultiva ya en la región con métodos de producción ecológicos, gracias al esfuerzo de los 8.500 agricultores y ganaderos de ecológico y a la inversión realizada en agricultura ecológica desde el Gobierno regional, “la mayor inversión de Europa”, de 244 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Así lo ha traslado esta mañana a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de su participación en la ponencia sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’, dentro del III Encuentro Digital ‘Diálogos Agroalimentarios’, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha junto a Globalcaja y en el cual se han analizado las políticas europeas y las estrategias que hay sobre la mesa y que afectan directamente al sector agroalimentario.

Así, ha indicado Martínez Arroyo, “nuestro objetivo es que la agricultura y ganadería ecológica de mantenimiento, aquella en la que ya se ha hecho la conversión, se pueda financiar dentro del primer pilar de la Política Agria Común (PAC) como un eco-esquema”, quien además ha explicado que “serán los requisitos medioambientales que tendrán que cumplir los agricultores y ganaderos para recibir las ayudas”.

Dentro del Pacto Verde Europeo, ha informado, junto a la de Biodiversidad se encuentra la estrategia del Campo a la Mesa, y serán los agricultores y ganaderos quienes deban implementarlo, “un reto apasionante y donde más esfuerzos vamos a poner desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Para ello, en relación a las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea, ha resaltado que el esfuerzo a nivel europeo ha sido importante, poniendo más recursos sobre la mesa para poder afrontar la situación sobrevenida con la COVID19, con 750.000 millones de euros para la reconstrucción europea. Así se espera alcanzar un 2% de la riqueza como límite presupuestario y dentro de ese límite “tienen que haber una PAC suficiente y fuerte”, con al menos el mismo presupuesto de la programación actual.

Será “en muy poco tiempo” cuando se afronte la postura política de España con el Ministerio de Agricultura, donde Castilla-La Mancha “va a seguir defendiendo” los principios que se encuentra recogidos en un documento consensuado con agentes económicos y sociales de CLM  y donde se sigue apostando por los profesionales, por la incorporación de los jóvenes agricultores, por modelo redistributivo de la riqueza, por las explotaciones pequeñas y medianas y familiares, entre otros puntos, “nuestro modelo de PAC que hemos reiterado en los últimos tres años”.

Además, el consejero de Agricultura ha recordado que se ha propuesto desde Castilla-La Mancha que en la próxima PAC se cuente con una ayuda acoplada directa en todo el país para los olivareros que cuenten con olivar de bajo rendimiento.

A esta solicitud se le une el trabajo ya iniciado, en la creación de una ayuda agroambiental especifica de Castilla-La Mancha en el Programa de Desarrollo Rural de los próximos años para apoyar al viñedo en vaso de secano. “Queremos mantenerlo porque es esencial para seguir conquistando los mercados como estamos haciendo” ha dicho el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. En Castilla-La Mancha, ha indicado, es “fundamental”, existiendo actualmente 200.000 hectáreas en nuestra comunidad autónoma de viñedo en vaso de secano.

Este encuentro digital mantenido esta mañana y que ha sido inaugurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha Ángel Villafranca y Alberto Marcilla, director de banca Rural de Globalcaja, Martínez Arroyo les ha agradecido la trayectoria continua en este tiempo de dificultad que se ha mantenido.

Así, ha resaltado, la fortaleza e este sector cooperativo, con 431 cooperativas en Castilla-La Mancha con más de 160.000 socios y socias. Ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias el compromiso iniciado para dar cumplimiento a la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales, para incorporar al menos un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección.