jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Montero lamenta que el PP dé la espalda a los documentos trabajados en la Comisión para la Reconstrucción

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno critica que los populares no atiendan el mandato ciudadano en favor del consenso.

Imprimir noticia

"Lamentamos que el PP haya hecho oídos sordos al clamor unánime de la sociedad española en favor del consenso y haya decidido no apoyar por ahora ninguno de los documentos trabajados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso", ha afeado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado este martes, en el que ha vuelto a denunciar la falta de responsabilidad política de los populares para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno no cejará en el empeño de sumar a todas las fuerzas políticas en esta tarea porque, ha recalcado, "el país necesita del concurso de todos". Por ello, espera que hasta que se produzcan las votaciones finales, los populares reconsideren su posición porque “apoyar la reconstrucción no es apoyar a este Gobierno, sino al conjunto de la sociedad española”.

La ministra portavoz ha incidido en que la tarea de la reconstrucción es una labor colectiva, tal y como se escenificó la pasada semana, de la mano del diálogo social, con el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo. Un acuerdo que para el Gobierno, ha recordado, fue un "mensaje inequívoco" dirigido a los socios europeos "para que sepan que el conjunto del país estamos inmersos en la tarea de la reconstrucción".

Por otro lado, Montero también ha reclamado al PP que “arrime el hombro” en los Presupuestos Generales del Estado ya que, a través de ellos, se van a materializar las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, y dada la situación de excepcionalidad que se vive por el impacto de la pandemia en España. Además, también ha recalcado que es necesario que los populares muestren su responsabilidad y se pongan del lado del Gobierno para conseguir los fondos para la reconstrucción europeos.

Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo se ha mostrado confiada en que, a pesar de las diferencias ideológicas, se busquen espacios de encuentro y lugares comunes para trazar la recuperación económica del país.

Ampliar el escudo social

En el día de hoy, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prorroga hasta finales de septiembre de la prohibición de realizar cortes en los suministros básicos, de los aplazamientos del pago o condonación de alquileres, así como la moratoria en el pago de hipotecas y créditos por la crisis del COVID-19, además de aprobar medidas de apoyo al transporte por más de 1.770 millones de euros.

El Ejecutivo ha querido así reforzar su apoyo al sector del transporte, con una batería de iniciativas que servirán para aumentar la capacidad de endeudamiento de Renfe, tal y como informó el ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha anunciado que dentro de esa dotación también habrá partidas destinadas a la reducción de tasas portuarias o a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), para atender sus compromisos de obras públicas en curso, entre otras medidas.