viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Pleno de Valdepeñas aprueba una comisión de reconocimientos COVID-19 y el alcalde hace un llamamiento a la hostelería

Martín ha pedido durante la sesión plenaria a determinados establecimientos de hostelería que "hay imágenes inauditas que no se pueden volver a repetir", y anuncia una Junta de Seguridad para hacer un seguimiento.

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado es lunes 6 el Pleno ordinario del mes de julio, que se ha realizado de manera presencial en el Salón de Plenos después de varios meses desarrollándose de manera telemática por la alerta sanitaria de coronavirus.

Precisamente, el COVID-19 centró uno de los 19 puntos del orden del día dando luz verde por unanimidad a la creación de una comisión informativa especial de reconocimientos sobre el coronavirus, con el objetivo que los grupos políticos recopilen datos sobre personas, grupos o colectivos que a lo largo de estos meses han puesto han puesto aún a riesgo de su vida el bien común por delante de sus personas y materializar el reconocimiento conjunto en un acto. En este punto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso recordar que “la covid-19 no se ha ido, se necesita una prudencia exhaustiva para que no se vuelva a repetir”. Por ello advertía a determinados establecimientos de hostería afirmando que “este fin de semana en un local se han dado unas imágenes inauditas, y las actividades se cierran a las 2.30 horas, y no se cierra y se queda uno con los clientes dentro”. Ante esta situación anunciaba que “mañana voy a convocar una junta de seguridad para tomar las medidas, porque ustedes o hacen bien su trabajo o nos van a obligar a otros a hacerlo por ustedes. Así que hago un llamamiento al conjunto de la hostelería de Valdepeñas porque que haya hecho un bando prohibiendo el botellón y que me hagan más caso los chicos que las personas que controlan los negocios manda bemoles”.

La sesión plenaria, que se celebró manteniendo las distancias de seguridad y a puerta cerrada, sin público asistente, pero que pudo seguir en directo a través de redes sociales, aprobó también por unanimidad de todos los grupos la oferta de empleo público 2020. Consiste en las vacantes a cubrir en el ejercicio 2020, aunque para ejecutarla se tienen 3 años, y se concretan en 13 plazas de personal funcionario y personal laboral, 10 de profesores para la Escuela Municipal de Música y Danza y las 3 restantes técnicos de informática. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, explicó que “no tiene otro fin que consolidar los puestos de trabajo y el servicio público de la administración” por lo que además “se va a respetar los principios de mérito, igualdad y capacidad, por lo que la oposición libre será el sistema de acceso que esta administración mantengan mientras este equipo de Gobierno gestione este ayuntamiento”.

Honores y distinciones

Por otro lado el pleno aprobó los Honores y Distinciones 2020, que se harán entrega en el próximo mes de septiembre. Se otorgará el título de Hijo Predilecto al oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros; y los títulos de Hijos Adoptivos al presidente del Grupo Oesía-Tecnobit, Luis Furnells, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.

Por otro se aprobó otorgar la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ al joven compositor valdepeñero José Manuel Quintana Cámara, ganador del prestigioso premio Hollywood Music in Media Awards (HMMA); la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a la escritora Cristina Galán; la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ al jefe de servicio de Deportes Antonio Muñoz Bermúdez, dedicado íntegramente al deporte de la localidad; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Ciudad a Pedro Ávila Incertis por su labor social.

Además se dio luz verde por unanimidad al inicio de un procedimiento de contratación relativo al programa EDUSI ‘Valdepeñas ON’, para la contratación de suministro e implantación de una plataforma de interconexión de desempleados y desempleadas, especialmente colectivos vulnerables, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco en el marco del programa operativo pluriregional España 2014-2020. Del mismo modo, y en el mismo marco, se dio un paso más en la creación del market place que permitirá las compras en línea de negocios locales.

Entre otros puntos hay que reseñar diferentes mociones, la fijación de fiestas locales para el año 2021 que se establecen el 2 de agosto y 8 de septiembre así como la adquisición de un inmueble en la calle Acera del Cristo por valor de 44.440 euros para dar continuidad a la calle Constitución hasta la Avenida 1º de Julio, tal y como se refleja en el desarrollo urbanístico del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad. También hay que reseñar una moción del PSOE para colaborar en la gestión de la tramitación del Salario Mínimo Vital y otra de apoyo a los derechos LGTBI, ambas aprobadas por mayoría absoluta con el voto en contra de Vox.