viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Robles: "Las Fuerzas Armadas han escrito en esta crisis una página de oro y de entrega, con la finalidad exclusiva de salvar vidas"

Señala que en la operación Balmis, se han llevado a cabo 20.000 actuaciones en las que el único criterio ha sido "estar allí donde se nos llamaba para poder ayudar, sin preguntar ni cómo, ni dónde, ni a quién"

Imprimir noticia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a las FFAA por su importante labor en servicio de la ciudadanía  durante la crisis del Covid-19 y ha señalado que, “en la página que España está escribiendo entre todos, las FFAA han escrito una página de oro y de entrega, con la finalidad exclusiva de salvar vidas”.  

En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, Robles ha subrayado la operación Balmis ha sido una operación con el único objetivo de “salvar vidas”, en la que el único criterio ha sido “estar allí donde se nos llamaba para poder ayudar sin preguntar ni cómo, ni dónde, ni a quién y con un objetivo esencial: no hacer política con ello”. “La única política era ayudar y salvar vidas”.

En este sentido, la ministra señaló que “la política de Defensa es exclusivamente una política de Estado” y “las Fuerzas Armadas son de todos y cada uno de los ciudadanos de este país,  no tienen color político”, ya que “son una de las manifestaciones más evidentes del Estado y el Estado nunca puede ser partidista”, “el Estado somos todos”.

Robles explicó que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo más de 20.000 actuaciones enmarcadas en la Operación Balmis, que se han desarrollado en cuatro ámbitos fundamentalmente: el apoyo al transporte logístico y sanitario; el empleo de las capacidades sanitarias de las FFAA y también la puesta en marcha de hospitales de campaña; el apoyo logístico que pudiera contribuir al bienestar, como las desinfecciones de residencias, que han supuesto el 60% de todas las actuaciones, y el apoyo a las funciones de seguridad del Estado.

En ese sentido, subrayó que “es muy importante saber que tenemos unas Fuerzas Armadas que, cuando surgen unos momentos tan terribles como los que hemos vivido, hayan estado los primeros, unidos, plenamente sincronizados con la sociedad de la que forman parte, sin pedir nada a cambio y arriesgando en muchas ocasiones la salud. Es muy importante que los ciudadanos sepan valorar que tienen a sus Fuerzas Armadas con una exclusiva voluntad de servicio”. “Están ahí para ayudar y salvar vidas”.

Al explicar los objetivos y las líneas de actuación de su departamento, la ministra señaló en primer lugar que uno de los principales es tener unas Fuerzas Armadas “modernas, profesionales y adaptadas a los tiempos, con los mejores hombres y mujeres -120.000- que forman parte de ellas“;  también “reforzar la capacidades de defensa”, “fortalecer la posición de España en un sistema de seguridad, contribuyendo a la lucha contra el terrorismo internacional” y, “de manera transversal, fomentar la cultura y la concienciación de la defensa en los ciudadanos españoles”.

Robles ha defendido en estos momentos de crisis el impulso a las políticas de tecnología e investigación en Defensa, al tiempo que abogó por llevar a cabo una “apuesta clara por la industria española de defensa, que crea puestos de trabajo y aporta una cualificación y una tecnología”, y por hacer de que nuestro país sea “motor” de la misma “dentro de Europa”. “España debe tener liderazgo dentro de todos los ámbitos de la vida europea y también en el área de seguridad y defensa”, afirmó la ministra, quien insistió en que todo lo que sea “impulso a la industria de defensa, es impulso a los trabajadores”.

Dentro de los Programas de Modernización que en este momento tiene en marcha el Ministerio de Defensa, Robles se ha referido entre otros al sistema de armas de siguiente generación, en el futuro del sistema de combate aéreo, que llega hasta el año 2040, o el programa del vehículo sobre rueda 8x8, a desarrollar durante once años, “que es una prioridad para el Ejército de Tierra”, y que va a crear “600 puestos de trabajo directos inmediatos y 1.600 indirectos” en lugares como Asturias, Sevilla o País Vasco. También hizo referencia a la construcción de 5 fragatas, que va a permitir la creación de 7.000 puestos de trabajo durante un periodo de 10 años.