martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha solicita al Ministerio de Agricultura que las ayudas del Real Decreto de ovino y caprino se destinen exclusivamente para los ganaderos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha trasladado directamente hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la videoconferencia en la que han participado todas las consejeras y consejeros autonómicos

Imprimir noticia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que las ayudas del Real Decreto que se va a publicar para el sector del ovino y caprino con motivo de la crisis sanitaria, al ser este el sector agrario que “peor lo está pasando” por el cierre de la hostelería y la restauración, vayan destinadas “exclusivamente para los ganaderos”.

Así se lo ha trasladado hoy de forma directa por videoconferencia, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro con el resto de consejeras y consejeros autonómicos de Agricultura, el segundo que se ha desarrollado desde que comenzara la crisis sanitaria por el COVID19, tras el del pasado 19 de marzo.

Francisco Martínez Arroyo ha indicado que la reunión ha sido “fructífera”. Una sectorial donde principalmente se ha analizado esta nueva orden. Así, ha dicho, el ministro ha accedido a varias de las peticiones realizadas desde Castilla-La Mancha, como que se considerara el producto entregado a cebadero dentro de este Real Decreto.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que en la región “contamos con un sector de caprino y ovino muy importante y potente”, que “necesita de todos los apoyos públicos”.

Así, ha recordado, que desde Castilla-La Mancha “vamos a arrimar el hombro”, algo que se está ya haciendo, y como muestra, la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y cabrito de la región, #YoComproCorderoCLM #YoComproCabritoCLM para que los consumidores opten en su cesta de la compra por este producto “tan nuestro, tan representativo y de tanto valor nutricional”.

Martínez Arroyo ha insistido en que, entre todos, toca apoyar al sector agrícola y ganadero y “reconocer” su trabajo y esfuerzo. Así ha pedido a la población que se quede en casa para que pronto se pueda salir de esta situación sanitaria.

Y cuando esto suceda, ha subrayado, es seguro que “lo haremos más fuertes” y se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que “es extraordinariamente competitivo”, ha proseguido, “va a seguir conquistando los mercados después del coronavirus”. 

Videoconferencia con el MITECO

De manera paralela, esta mañana, los representantes autonómicos han mantenido un encuentro por videoconferencia con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el mismo han participado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, dándose traslado de la planificación de obras en materia de depuración que se retomarán una vez finalice la crisis sanitaria y siempre manteniendo todos los aspectos de seguridad.