sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

COVID-19

Coronavirus COVID-19

Duque propone el modelo de misiones para concentrar los esfuerzos en I+D frente al COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en una videoconferencia presidida por la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak, junto a la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, y los responsables de Investigación e Innovación de los países de la UE

Imprimir noticia

En el encuentro virtual, cuyo objetivo es consensuar una política europea de investigación e innovación frente al COVID-19, el ministro Duque ha propuesto concentrar los fondos comunitarios en una misión para lograr desarrollos con finalidades muy definidas y concretas. Esta estrategia por misiones es una de las principales propuestas para el próximo programa marco europeo, Horizonte Europa.

La reunión informal de alto nivel del Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea ha partido de un plan de acción con 10 propuestas que permitan atajar la crisis del COVID. La presidencia croata ha encomendado a los estados miembros a proponer mecanismos de coordinación de las políticas nacionales, así como plantear el uso de otros fondos europeos, como los fondos estructurales, para potenciar la investigación e innovación en respuesta al COVID-19.

El ministro Duque ha suscrito esta última propuesta y ha reconocido que el plan de actuación propuesto por la presidencia croata es un buen punto de partida, pero que "la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos". En este sentido, el ministro ha defendido que, además del enfoque de misiones, la UE debe favorecer la aplicación urgente y amplia de los resultados y reducir al máximo los procesos administrativos.

La posición de España busca la coordinación y cooperación europea frente a la crisis, a través de la creación de un banco de patentes abiertas con las tecnologías y terapias que se desarrollen frente al COVID, así como utilizar fondos europeos para apoyar a las pymes innovadoras, los proyectos de investigación y la adquisición del material científico para programas operacionales. "El contacto cercano con el tejido empresarial es muy necesario para asegurar la completa capacidad de producción de las innovaciones desarrolladas y satisfacer las demandas", ha incidido el ministro.

Otra de las propuestas de Duque ha sido la creación de una convocatoria con cargo al programa marco H2020 con una financiación suficiente, por encima de los 250 millones de euros.

El ministro de Ciencia e Innovación ha concluido su intervención parafraseando a la presidenta de la Comisión, Von der Leyen: "Cada euro del presupuesto europeo debe ir dirigido a combatir la pandemia y cada medida que tomemos debe facilitar que la financiación fluya de manera rápida y efectiva".