viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Puertollano

La Policía Local ha efectuado 230 denuncias por saltarse el estado de alarma y refuerza los controles de seguridad

Según datos que ofrece el propio Ayuntamiento

Imprimir noticia

La Policía Local de Puertollano ya contabiliza un total de 230 denuncias a personas por saltarse las medidas del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus en el balance efectuado una vez cumplidas tres semanas de confinamiento, concretamente hasta el pasado lunes día 6. En los controles realizados hasta ahora se ha identificado a 1.019 personas y los vehículos inspeccionados en controles de movilidad han sido 1.161.

En todos estos casos, los denunciados se exponen a una multa mínima de 600 euros pero que, en función de la gravedad y la reiteración, puede elevarse hasta los 10.400 euros en su grado mínimo, los 20.200 euros en su grado medio y los 30.000 euros en los casos más extremos.

Los agentes han tenido que llamar la atención sobre el requerimiento a personas reincidentes por encontrarse en la vía pública sin justificación, o con argumentos como comprar chucherías a sus hijos o sacar dinero del cajero un domingo, situaciones que no están permitidas; como tampoco lo está subirse a un árbol a cortar ramas, como contaba ayer la policía local en su cuenta de Twitter, lo que motivó un acta de intervención de efectos y una propuesta de sanción por saltarse el confinamiento y por causar daños a la flora urbana. No obstante, en general, desde la Policía Local subrayan que los vecinos de la localidad están cumpliendo con el confinamiento.

Los datos reflejan que la población está tomando conciencia y el número de sanciones ha ido disminuyendo de forma paulatina, como reflejan los números: en el operativo organizado para hacer cumplir el Estado de Alarma, la Policía Local de Puertollano puso 103 denuncias en la primera semana. Fue en esos primeros días de confinamiento cuando se interpuso un mayor número de denuncias, pero los datos reflejan que la población de Puertollano está tomando conciencia y el número de sanciones ha ido disminuyendo de forma paulatina.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, ha querido agradecer tanto a la plantilla de la Policía Local y a los integrantes de los cuerpos de seguridad “su entrega, dedicación y trabajo en estas semanas tan duras de alerta con el objetivo puesto en frenar la propagación del coronavirus”, al mismo tiempo que señala el comportamiento ejemplar de la mayoría de vecinos de Puertollno, «que son conscientes que con la responsabilidad, la voluntad y el trabajo de todos podremos salir antes de esta situación”.

La Policía Local de Puertollano multiplica estos días su presencia en las redes sociales para informar de su actividad y muy especialmente para reiterar las medidas y los consejos que hay que seguir para la prevención del COVID-19, así como  recordar los controles de seguridad de que disponen para impedir la movilidad de personas y vehículos sin causa justificada.

Así, en su cuenta de twitter @Puertolocal092, advierte que «en cualquier lugar y a cualquier hora realizamos controles de movilidad para garantizar el cumplimiento del Estado de Alarma. Por el bien de todos #quédateencasa».  Asimismo advierte que «durante la noche también realizamos controles conjuntos con #PoliciaNacional de movilidad de personas y vehículos. Lo paramos sí te quedas en casa #EsteVirusLoParamosUnidos».

También llama la atención sobre el cumplimiento de algunas normas, en este caso el cuidado de las mascotas; «Sacar a tu perro es una necesidad para él, no tu excusa perfecta para pasear siempre. Cerca de casa, tiempo indispensable para necesidades fisiológicas. Sin contacto con otros animales o personas. Limpia la orina y retira las heces. Lo paramos sí te quedas en casa».

En relación a las salidas para hacer la compra, la Policía Local repite el mensaje; «Salir a comprar es una actividad permitida, pero sólo si es imprescindible para adquirir productos básicos. Tomando las medidas de prevención. Evita aglomeraciones. Solo una persona. Atiende las normas de seguridad y del personal del establecimiento».

La Policía Local solicita la colaboración de todos los ciudadanos para que no se den casos como el que denunciaron este domingo cuando un numeroso grupo de personas permanecían juntos en una conocida calle de la localidad, «si observas a personas con conductas insolidarias como no respetar el confinamiento, como estos vecinos, no dudes, llámanos. #Colabora».