viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

LGTBI - Internacional

Prides de alrededor del mundo se unen para realizar 'Global Pride' 2020 digital

En respuesta a las cientas de celebraciones del orgullo LGBTQIA+ que han sido canceladas o pospuestas debido a la pandemia del COVID-19, personas organizadoras de Prides y eventos del Orgullo alrededor del mundo se reúnen para organizar el evento 'Global Pride', el 27 de junio de este año.

Imprimir noticia

A.M.P.- En marzo las asociaciones organizadoras del MADO anunciaban el aplazamiento del Orgullo de este año. En Castilla-La Mancha aún las organizaciones no se han pronunciado, si bien CRD hemos sabido que están pendientes de la evolución de la situación. 

Son muchas las personas de todo el mundo que organizan su agenda para poder participar en las reivindicaciones que se producen alrededor del mundo. Si es tu caso, esta información te será muy útil. 

Global Pride usará plataformas digitales para compartir un evento Pride en el que cualquier persona, independientemente del lugar donde se encuentre, puede ser partícipe. Este evento incluirá espectáculos musicales, presentaciones especiales y mensajes clave de activistas por los derechos humanos.

El evento será transmitido en directo para poder seguir las transmisiones desde casa. CRD hemos podido saber a través de nota de prensa que la InterPride y EPOA (la Asociación Europea de Prides)  están trabajando con redes de organizaciones en Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y con plataformas regionales en Latinoamérica, Oceanía, África y Asia, para reunir juntos a las comunidades y a las organizaciones. 

Los organizadores indican que esperan que millones de personas participen en lo que se planea que sea un evento interactivo, con presentaciones en línea aún por confirmar en idiomas como español, francés y portugués. La plataforma de transmisión aún no se confirmado.

“Necesitamos comunidad y conexión más que nunca antes. Esto nos da una oportunidad de conectar y celebrar al mismo tiempo la resiliencia de la comunidad LGBTQIA+ en cara a esta pandemia y el verdadero espíritu de un Pride”, comenta J. Andrew Baker, Copresidente de InterPride.

“Pride 2020 representa un hito para los eventos del orgullo, con muchos honrando el 50 aniversario de sus primeras reuniones y marchas, desde Nueva York hasta el primer Pride en Gandhinagar India este año, y no dejaremos que esto pase desapercibido sin reconocimientos o celebraciones.

Kristine Garina, presidenta de EPOA y presidenta también de Baltic Pride en Riga, Letonia, destaca: “Los desafíos sin precedentes del COVID-19 implican que la mayoría de los eventos del orgullo no se llevarán a cabo como se tenían planeados en 2020, pero estamos determinando que esto no nos detendrá, como una comunidad LGBTQIA+ fuerte y unida, celebramos quiénes somos y qué representamos.”

“Global Pride mostrará al movimiento LGBTQIA+ desde lo mejor que puede ser, mostrando solidaridad al mismo tiempo en que podemos estar en duelo, y fuerza cuando podemos sentirnos aislados y solos. Encima de todo, vamos a mostrar nuestra resiliencia y determinación de que el Orgullo regresará más grande y más fuerte que nunca”.

El EuroPride 2020 que estaba previsto fuera en la ciudad de Thessaloniki, en Grecia, y que debía tener lugar del 20 al 28 de junio de 2020, con el Desfile el sábado 27 de junio, también ha sido pospuesto.

 

EEUU, Canadá y Latinoamérica

“Los eventos anuales en los Estados Unidos reúnen a 20 millones de personas que celebran la fuerza y el poder de la comunidad LGBTQIA+ para el aumento de la conciencia por la justicia social y la igualdad de derechos para todes,” señala Ron deHarte, copresidente de USAP, la asociación de Prides de Estados Unidos.

Ernie Yuen, presidente de CAPI y miembro del comité organizador de Global Pride, expresó que se compartirán más detalles en los siguientes días, sin embargo es necesaria una ‘respuesta urgente’ para esta crisis.

Dana Marsh, presidenta de Fierté Canadá Pride, añade: “En estos momentos es fácil sentirte en aislamiento y soledad, especialmente con tantos Prides anunciando cancelaciones o nuevas fechas. Las celebraciones del orgullo brindan a nuestras comunidades una muestra de solidaridad y unidad. ¡Ahora más que nunca, necesitamos de alzar la voz orgullosamente! El Orgullo no es solo una celebración, es también un homenaje a nuestros orígenes; es desafío y resistencia contra todos los sistemas de opresión. Reconocemos todas las intersecciones que se unen a nosotros en la lucha contra la homofobia, la bifobia, la transfobia, la discriminación de género, el racismo, el seximos, el clasismo y el colonialismo.”

"Para OLA, Orgullo Latinoamericano, la plataforma de eventos del Orgullo de Latinoamérica, este proyecto en particular nos ha motivado a trabajar de una manera más estrecha y vincular esfuerzos en nuestras regiones y la diáspora latina con el movimiento del orgullo global, para enviar mensajes de esperanza y solidaridad a la comunidad LGBTQIA+ frente a los desafíos que el COVID-19 ha representado”, concluyó Emmanuel Temores, codirector de OLA. Somos una comunidad y lucharemos por la solidaridad y la diversidad mientras podamos. Incluso cuando tengamos que propagar nuestra voz online.

 

Alemania, Suecia y Reino Unido

Uwe Hörner, miembro de CSD Deutschland (la red de Prides alemana) añadió: “Especialmente en estos tiempos difíciles, llenos de incertidumbre e inseguridad, necesitamos mostrar visibilidad. La distancia social no debe conducir a la desaparición de la diversidad. Estamos felices de demostrar con Global Pride, que somos parte de una inmensa comunidad que queremos mostrar un fuerte signo de solidaridad y derechos humanos.”

Jenny Dewsnap, copresidenta de UK Pride Organisers Network (red del Reino Unido), comenta: “Estamos enormemente orgullosos de que los Prides del Reino Unido serán parte de este evento global. Nuestras comunidades y nuestras organizaciones de Prides ahora tienen algo para hacer planes en este verano y una oportunidad para ser parte de esta manifestación única de solidaridad y unidad global”.

Maria Jern, vicepresienta de Svenska Pride (la red de Prides de Suecia), opina que: “En estos tiempos, es incluso más importante que podamos manifestar el poder y la fuerza de reunir celebraciones del orgullo de todo el mundo. Dejemos que la bandera del arcoiris ilumine al mundo.”

 

La EPOA a través de su web ha abierto a las organizaciones una herramienta para incluir las novedades y agruparlas e un Mapa de los cambios conocidos en los eventos del Orgullo LGBTI en todo el mundo para ofrecer más información.