jueves, 12 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

31 Marzo, Día de la visibilidad Trans

No se nace mujer, se llega a serlo

Beth Giraldo recoge frases que las personas transexuales y transgénero han escuchado y explica por qué no hay razón para decirlas.

Imprimir noticia

Bandera trans | Fotografía de Beth Giraldo

Beth Giraldo Díaz.- A lo largo de nuestra vida, nos encontramos en muchísimas ocasiones con preguntas o afirmaciones que a menudo nos pueden incomodar, y llegar a sentirnos ridiculizadas.

Siempre pensamos que son con buena fe, fruto de un desconocimiento. Pero en muchas ocasiones son frases con mala intención, frases que esconden una transfobia, o un ataque sin sentido, que lo único que quiere es atacar a un colectivo diferente, discriminado históricamente, y que lo único que quiere es vivir y ser como deseen.

Hoy es el día de visibilidad trans, el 31 de marzo, y aprovechando esta ocasión os traigo algunas frases y preguntas, son estas:

¿Pero te has operado o no?

La identidad sexual no depende de los genitales que tengamos. Sino de cómo nos sintamos, que somos.

¿Eres chico o chica?

Esta pregunta sobretodo se les hace a las personas trans no binarias, y a las personas trans que están iniciando el proceso, y se puede llegar a sentir la persona atacada.

Hacéis teatro de género

Esta es una afirmación cada vez más recurrente y sin duda una de las más duras de escuchar. Se trata de negar la identidad de una persona. Llegando a decir que si naces como un chico (es decir, un bebé con pene), por mucho que pases por un proceso muy complicado, para llegar a adecuar tu cuerpo o tu apariencia física a lo que realmente eres, una MUJER, tu mentalidad siempre será masculina. Sin duda una de las afirmaciones más duras que vivimos

¿No estarás confundido o confundida?

Esta pregunta se hace sobre todo los familiares, víctima de su desconocimiento. Cuando una persona trans da el paso, y decide hacerlo público, lo tiene muy claro. Antes de poder verbalizarlo, se pasa por un proceso de autoaceptación, ya que nos educan en una heteronormatividad, y todo lo que se sala de ahí, nos parece raro.

¿Pero te gustan los chicos o las chicas?

Hay que diferenciar entre identidad sexual (hombre, mujer, persona no binaria, etc…) con la orientación sexual (lo que nos gusta) podemos ser personas transexuales, y sentirnos atraídos por personas de nuestro mismo sexo, o del contrario.

 

Como estas, hay muchas más preguntas, afirmaciones y frases que pueden llegar a herir a una persona, que pueden rozar la transfobia.

Siempre pensamos que es de buena fe, pero en muchas ocasiones estas frases esconden un trasfondo, ganas de ridiculizar y atacar a una persona, por el simple hecho de ser diferente, o por defender cosas distintas.

Las personas trans sabemos  entender las preguntas o frases que son con buena intención, que preguntan por información o por no hacernos sentir mal. Al igual que sabemos entender las frases con segundas intenciones, malintencionadas, o con intención de dañarnos.

Por eso me gustaría decir… Hay muchas compañeras y compañeros que se han quedado por el camino, defendiendo los derechos que hoy podemos disfrutar el colectivo trans. Muchas personas que fueron perseguidas, arrestadas, torturadas, y finalmente asesinadas, por defender lo que hoy tenemos. Y que por ir en contra de lo que una dictadura heteropatriarcal dictaminaba, acabaron en una fosa, marcado o marcada por defender la libertad.

Acabo como empecé, con una frase de Simone de Beauvoir, filósofa francesa del siglo XX.

NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO.