jueves, 28 de marzo

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Sociedad

20 bodegas y empresas exportadoras aprenden en Toledo cómo dar el paso hacia el mundo digital

En la jornada impulsada por la OTD se analizaron los retos de futuro del sector vitivinícola y cómo la transformación digital puede ayudar a producir con menor coste, y tomar decisiones más rentables en el tiempo y ante la demanda actual del mercado

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La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM) ha organizado, esta mañana en la Escuela de Administración Regional de Toledo, la jornada “Transformación Digital de la Empresa Exportadora”, en la que han participado la Fundación Tierra de Viñedos, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), y la dirección territorial del ICEX en Castilla-La Mancha.

La jornada ha sido inaugurada por Manuel Roque, director de la OTD-CLM; Diana Granados, directora de la Fundación Tierra de Viñedos; y Pedro A. Morejón, director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha.

El representante del ICEX comentaba que, en la actualidad la digitalización y los canales online se han vuelto prioritarios, ya que ofrecen a los clientes nuevos sistemas de compra. Morejón ponía de manifiesto que, actualmente, existe un 20% de empresas a nivel nacional que cuentan con un negocio puramente digital, mientras que otro 50% aún desconocen esta opción de negocio. Además, insistía en que no solo afecta a la exportación sino también al propio abastecimiento y suministro de la empresa, “si no tienes un canal online desconoces los mercados potenciales, cuáles son tus proveedores o cómo se mueve tu cliente, es decir, estás fuera de juego”.

Algo en lo que coincidía con Manuel Roque, quien comentaba que todas las empresas, sean grandes o pequeñas han de adaptarse al nuevo paradigma digital. “No todo es tecnología, hay que poner a las personas, tanto clientes como empleados, en el centro de la empresa”.

Por su parte, Granados hacía hincapié en la necesidad de que el sector del vino, uno de los más importantes de la región, se implique en el proceso de cambio y promoción digital para ser visible en el mundo, exportar su gran volumen de producción y actualizarse de forma continua, y con ello estar a la vanguardia del negocio. “No es solo una cuestión de inversión económica, sino de cambio de mentalidad”, resaltaba.

La primera de las ponencias de la mañana ha corrido a cargo de Arturo Peralta, quien han explicado a la veintena de asistentes cómo aplicar la automatización de procesos en las operaciones de venta internacionales, tanto en la gestión documental como en el RPA (Proceso de Robotización Automatizado) mediante software.

Peralta destacaba que el 70% de los documentos que tenemos actualmente se podrían digitalizar, “no tenemos aún consciencia del espacio, coste y tiempo que genera el almacenamiento físico de documentos”, comentaba destacando la utilidad de los sistemas tecnológicos de gestión documental para almacenar y compartir información, tanto con los propios empleados de la empresa como con los clientes. Así mismo, señalaba que la automatización de procesos mediante robots, “no es una tecnología intrusiva, que viene a sustituir a personas, sino a liberarlas de tareas rutinarias y destinarlas a otras acciones o flujos de trabajo que generen valor para la empresa”.

Seguidamente, Francisca Moya, experta en marketing digital y desarrollo de estrategias offline y online, ha insistido en que “todas las empresas deben saber qué necesitan y quieren sus clientes, implementando estrategias de marketing online eficaces, para captar clientes, mejorar su visibilidad en Internet e impulsar las ventas online.

Inmaculada Zayas del ICEX, y Vanesa Rodríguez del IPEX, han expuesto los programas y servicios que ambas instituciones ofrecen para la internacionalización y digitalización de las empresas de la región, como el Programa emarket services o el Plan Soy Digital CLM.

La jornada ha culminado con una mesa redonda en la que Oscar Fernández, director general de Engineered Fire Piping; y Alonso López, CEO-Gerente de LM Automatísmos, han expuesto sus experiencias en el proceso de transformación digital.

Jornada en Albacete

Además de la jornada de Toledo, la OTD desarrolló el pasado martes una jornada en Albacete en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, donde participaron Ginés Moratalla, decano del Colegio; Mariano Suárez de Cepeda, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete; Manuel Roque, director de la OTD-CLM; y Diana Granados, directora de la Fundación CLM Tierra de Viñedos.

La primera ponencia estuvo dirigida por Gonzalo Martín Díaz, experto en inteligencia artificial y big data en agricultura, quien habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria del Vino. Seguidamente, hubo una ponencia de Francisca Moya sobre estrategias de marketing digital, e-commerce e investigación de mercados para empresas vinícolas.

Sobre la OTD CLM

La Oficina de Transformación Digital, liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales y que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, contando con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, ha realizado durante el último año más de 50 jornadas en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.

Las Oficinas de Transformación Digital pues­tas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarro­llo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).