viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Médicos de Ciudad Real actualizan sus conocimientos en el manejo de las urgencias en atención primaria

Imprimir noticia

Ayer finalizó la primera parte del Curso de Actualización en Urgencias en Atención Primaria que se ha desarrollado en el Colegio de Médicos de Ciudad Real durante cinco jornadas. Las doctoras Gema Verdugo, Lucía Baos, Lourdes Medrán, Ana Belén García, y María Ángeles Ruiz han impartido la formación dividida en grandes bloques: Urgencias cardiológicas; nefrourológicas y ginecobstétricas; neurológicas y psiquiátricas; y oftalmológicas y ORL.

Se trata de un equipo de médicas de contrastada experiencia en el campo de la urgencia en Atención Primaria que han impartido formación teórica acompañada de casos prácticos. El objetivo es adquirir conocimientos básicos para el manejo de ciertas patologías desde la Atención Primaria, y evitar derivaciones innecesarias. Así se han abordado desde los síncopes, golpes de calor o shock cardiogénico, hasta el cólico renal, las hemorragias genitales o las crisis convulsivas. Se trata, según la Dra. Medrán, de que “los médicos recuerden los motivos de derivación, cual es la asistencia principal, los primeros tratamientos sintomáticos y de primera elección que se utilizan en estas patologías que vemos en Atención Primaria, y en definitiva,  actualizar todo lo que en alguna vez hemos aprendido”.

En la Urgencia de Atención Primaria se ve todo tipo de patología pero, reconocen las doctoras, “es un poco estacional. Así, en primavera vemos más asmas, en invierno infecciones respiratorias, en verano deshidrataciones, o urgencias psiquiátricas en primavera”. Lo que sí está claro es que en la urgencia de Atención Primaria hay medios suficientes para realizar una buena exploración e identificar el problema, y en muchos de los casos resolverlo, por lo que hay que transmitir al paciente la seguridad y confianza de que está bien diagnosticado y tratado.

La valoración del curso, según la Dra. Gema Verdugo, también coordinadora de la actividad formativa, es muy positiva por la calidad de los ponentes y la inquietud del alumnado. Para otras convocatorias “nos gustaría plantear que fueran cursos más interactivos y multidisciplinares, implicando a la atención hospitalaria, UVI móvil, etc.”.

A finales tendrá lugar la segunda parte del curso de Actualización en Urgencias en Atención Primaria, con otras áreas que no han sido abordadas en esta primera fase, entre ellas, patologías toxicológicas, endocrinológicas, vasculares, digestivas y traumatológicas.