viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Zamora invita a normalizar la enfermedad mental en la exposición "+ que madera"

Imprimir noticia

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado esta mañana la exposición “+ que madera” de la Asociación Salud Mental Ciudad Real (APAFES) que hasta final de este mes puede visitarse en la Biblioteca Pública del Estado “Isabel Pérez Valera”. Se trata de una muestra de los trabajos que realizan los usuarios de la Asociación en el taller de carpintería que tienen en marcha, y en el que en la actualidad participan 4 personas.

La presidenta de Salud Mental Ciudad Real, María José Calderón, agradecía la visita de la alcaldesa para poder visibilizar lo que es la enfermedad mental “que no tiene muy buen escaparate”, y para que la gente sepa lo que se hace allí, porque nuestros usuarios lo hacen con más que con madera. Lo hacen con el corazón, de verdad con ese cariño y que vean las cosas tan bonitas que salen”.

Calderón avanzaba que se está trabajando en una página web para que estos productos puedan venderse, ya que ahora tras el cierre de la tienda de Laborvalía, estos productos están colgados en la página de Facebook de la Asociación.

La responsable de Salud Mental Ciudad Real reconocía que estos talleres son muy positivos para los usuarios por la comunicación, la relación y la empatía que tienen con los monitores. “Para ellos es un momento de relación y de normalización de su actividad, y pensando en las familias, un respiro familiar saber que estas personas están estupendamente compartiendo y viviendo”.

Además se este taller de carpintería, APAFES imparte otro de encuadernación con 8 usuarios y un tercero de manualidades con unos 10 usuarios.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, afirmaba que APAFES “es más que una asociación, es una familia de personas que en un momento determinado tiene que afrontar una enfermedad mental, que a veces a la sociedad le crea cierto rechazo. A veces entablar una conversación o acercarse crea rechazo, y con estas exposiciones y con las actividades de la asociación, se normaliza. Es que hay que tocarlos, hay que preguntarles qué quieren, hay que interactuar con ellos y en esa forma de interactuar en este taller de carpintería no sólo normaliza, sino que se ven resultados de un trabajo que tiene mucho color, lo que demuestra que hay alegría, que hay gansas de luchar y de pelear”.

Por eso mostraba el absoluto apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real para visibilizar la enfermedad mental, para lo que necesitamos a asociaciones como APAFES. Por eso invita a los vecinos y vecinas de la capital a que se acerquen a ver esta exposición, y resaltaba además la relación estrecha del Ayuntamiento de Ciudad Real con la Biblioteca Pública del Estado, “que es un espacio que suma a la actividad de la ciudad”.

Por su parte el director de la Biblioteca Pública del Estado, Francisco Javier Alonso, agradecía la posibilidad de poder exponer el trabajo de la APAFES. “Nosotros queremos colaborar con todas las asociaciones de Ciudad Real que podemos. Queremos dale un punto de apoyo moral y de todo tipo, como es en esta exposición que estará hasta final de mes”.