jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Diputación y Cámara impulsan la internacionalización en el ámbito agroalimentario y forman a jóvenes en comercio exterior

La institución provincial financia con 650.000 euros la cuarta edición del Programa Impulsa-Agro

Imprimir noticia

El vicepresidente responsable de la gestión del área de Promoción Económica en la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, han presentado esta mañana el Programa Impulsa-Agro 2020/2021, una iniciativa que cumple su cuarta edición gracias a la financiación de la institución provincial, que aporta 650.000 euros.

Redondo ha explicado que no es un gasto el que hace la Diputación, sino una inversión que permite que nuestros jóvenes licenciados se formen en materia de comercio exterior y que nuestras empresas agroalimentarias conozcan o mejoren sus estrategias de internacionación.

Tras remarcar antes de participar en la inauguración de la jornada "Capitalizando el valor de la sostenibilidad" que se trata de una iniciativa totalmente gratuita para los participantes en el Impulsa-Agro, ha destacado la experiencia que acredita la Cámara de Comercio en esta materia y también el alto nivel de profesionalización de sus técnicos.

Redondo ha mencionado como dato muy positivo el hecho de que más del 80 por ciento de los jóvenes que participan acceden al mercado laboral en las empresas que hacen las prácticas o han abierto su horizonte de trabajo fuera del ámbito que le han facilitado. En cualquier caso, la estadística es muy positiva.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que se ayuda a fomentar el empleo en el seno de un nicho como es el sector agroalimentario, el que sostuvo la economía provincial durante la crisis, a la vez que se contribuye de forma decisiva a profesionalizar el sector primario atendiendo a tres categorías: empresas que nunca han salido a vender al exterior sus productos, las que sí lo han hecho y necesitan mejorar, y aquellas que ya están consolidadas en mercados internacionales pero que tienen que trabajar para convertirse en líderes.

La formación específica que reciben los alumnos y alumnas contribuye a revitalizar y mejorar las estrategias de internacionalización de las PYMES y Cooperativas a las que se incorporan en la fase de prácticas.

Cabanes, por su parte, ha agradecido el patrocinio de la Diputación para la realización de un programa que, según ha dicho, influye muy positivamente en las empresas agroalimentarias de la provincia si se tienen en cuenta que nos desenvolvemos en una economía global e intercontectada.

Ha comentado que los jóvenes licenciados, a los que se le exige un nivel aceptable de inglés, se incorporan a las empresas durante seis meses y que grado de inserción laboral es muy importante. Ha añadido que se seleccionan aquellas que tienen una clara vocación de internacional y que quieren mejorar su presencia en el extranjero, por lo que participan en ferias en el exterior y también están involucradas en misiones inversas.

En concreto, el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional y Mejora de la Competitividad de Empresas Agroalimentarias (Impulsa-Agro) se desarrolla con la finalidad de mejorar la competitividad de las cooperativas y Pymes agroalimentarias de nuestra provincia, impulsar su crecimiento, consolidación y posicionamiento en los mercados exteriores, potenciar el crecimiento de proyectos empresariales viables, que generen impacto positivo en la provincia, fomentar la cultura empresarial profesional en las organizaciones, difundir una imagen moderna y profesional de las empresas agroalimentarias de Ciudad Real en todos los ámbitos, y formar a personal cualificado en materia de internacionalización y otras áreas complementarias para poder incorporarlo al mercado laboral.

Cabanes ha comentado, asimismo, que es muy importante que dispongan de las herramientas necesarias para garantizar el éxito de sus acciones comerciales en el extranjero y también que barajen información para mejorar su competitividad en el contexto global. Son temáticas que se iban a aboardar en la Jornadas Empresarial sobre Oportunidades para PYMES en la industria agroalimentaria global, "Capitalizando el valor de la sostenibilidad". Ha precisado, a este respecto, que también se profundizará en que deben apreciar el comercio electrónico como un aliado, no como un enemigo.