viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Se registra un caso de meningitis en una joven de San Carlos del Valle

La joven de San Carlos del Valle con meningitis se traslada todos los días a uno de los dos institutos de La Solana, por ello las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas que han estado recientemente en contacto con ella que acudan al Hospital de Manzanares para suminístrales la profiláxis

Imprimir noticia

La menor de 16 años ingresaba el pasado jueves en el Hospital de Valdepeñas, los síntomas eran dolores de cabeza y rigidez de cuellos, los cuales son alarmantes de la meningitis, la joven era trasladada este viernes por la confirmación del diagnostico de meningitis al Hospital General Universitario de Ciudad Real, según fuentes sanitarias la paciente permanece en la UCI con “pronóstico grave”.

A todas las personas incluidas las sanitarias en contacto recientemente con la joven afectada, se le ha realizado una encuesta epidemiológica y, en su caso si es necesario se le proporciona la profiláxis, por ello las autoridades sanitarias recomiendan a todas aquellas personas en contacto con la joven que acudan al Hospital de Manzanares para suminístrales la profiláxis.

Este lunes 20 de enero entraba en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil en la Comunidad Autónoma. Dicho calendario recoge una modificación importante con respecto al previo, incorporándose para su administración a los doce años la vacuna tetravalente frente a meningococos de los serogrupos A, C, W e Y.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicaba que esta nueva vacuna viene a sustituir a la que hasta ahora se venía administrando a esa misma edad y que protegía únicamente frente al meningococo del serogrupo C.

De esta manera, el calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha se adecúa a las últimas recomendaciones realizadas por la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dichas recomendaciones, “de índole técnico y ajustadas a la evidencia científica”, afirmaba Camacho, “se sustentan en el aumento de casos de meningitis invasiva por meningococos de los serogrupos W e Y y en la efectividad ya testada de la antedicha vacuna para producir una adecuada inmunidad, tanto individual, como de grupo”.

En esa misma línea, explicaba el director general de Salud Pública, este año 2020 se inicia una campaña de captación activa y vacunación de rescate para adolescentes y adultos jóvenes, realizándose a lo largo de este año la vacunación de varias cohortes que comprenden a los nacidos entre el año 2001 y 2003.

Paulatinamente, en el transcurso de tres años, se completará la vacunación de todas las cohortes incluidas en dicha campaña.

La finalidad de esta intervención de vacunación de rescate es, de una parte conseguir una mejor inmunidad individual y de otra, al incidir sobre la disminución del número de portadores de meningococo, inducir una mejor inmunidad colectiva, con lo que se protege a los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Desde el pasado lunes, inicio de la campaña, los ciudadanos tendrán a su disposición en los centros sanitarios información al respecto de todos los detalles de esta campaña vacunal tanto en soporte físico, a través de cartelería, folletos, carnet de vacunación, como a través de las páginas web https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/vacunacion/infantil y de la Junta, www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad.