viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"La verdad, posiblemente la única verdad, es que el terrorismo de ETA se acabó"

"Fundamentalmente gracias al trabajo, a la innegable labor de hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia y gracias a una sociedad que abandonó la pasividad fruto del miedo", estas eran partes de las palabras de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, en la inauguración de la exposición que conmemora el 25 aniversario de la Policía Científica

Imprimir noticia

Mª Ángeles Herreros. Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real

El Museo de la Merced de Ciudad Real ha sido testigo del acto institucional del 196 Aniversario de la creación de la Policía Nacional, también el propio museo acoge desde hoy hasta el 25 de enero la exposición itinerante del XXV aniversario de la creación de la Comisaria General de la Policía Científica, un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense, siendo la Policía Científica en España, “muy reconocida” como una delas mejores policías científicas del mundo, según ha dicho el Comisario General de la Comisaria General de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros realizaba un flamante discurso aprovechando que el año pasado en este mismo marco llegó la exposición de “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo” que pretendía además de la divulgación, honrar a los 188 agentes asesinados en atentados terroristas, dos de ellos de Castilla-La Mancha, las siguientes palabras de la subdelegada resonaban entre las columnas del patio de Museo de la Merced, refiriéndose a que a pesar de destemplados discursos políticos y reparto de mandobles, la verdad, posiblemente la única verdad, es que el terrorismo de ETA se acabó fundamentalmente gracias al trabajo, a la innegable labor de hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia y gracias a una sociedad que abandonó la pasividad fruto del miedo de décadas anteriores por un hartazgo que ansiaba paz tanto en el País Vasco como en el resto del territorio español.

Ese es el reconocimiento más justo con independencia de la dirección política del Ministerio del Interior. Y en este punto creo que cualquier ciudadano de cualquier opción política puede coincidir.

Las instituciones y los símbolos son pertenencia de todos los ciudadanos, mi reflexión compartida es que utilizarlos interesadamente menoscaba el respeto a los seres humanos que perdimos en el camino cuando precisamente prestaban servicio a esas instituciones y símbolos honrándolos.

Este año la exposición se centra en el “XXV aniversario de la Comisaría General de Policía Científica”, que por Real Decreto se crea en el 1994, lo que le proporcionó una independencia de la Comisaría General de Policía Judicial y una autonomía en recursos económicos y en personal.

Su labor científica y técnica es una referencia a nivel mundial entre las Policías científicas. Sólo en 2018, las unidades de Policía Científica identificaron por huellas a 6.600 autores de hechos delictivos y realizaron casi 3.000 identificaciones por ADN y cerca de 90.000 inspecciones oculares.  Y son más de 2.000 funcionarios los que trabajan en toda España en tareas de la Policía Científica y resuelven homicidios, atentados terroristas, casos de blanqueo de capitales, agresiones sexuales y otros delitos.

Pero si algo puede considerarse como marca diferenciadora es la gran capacidad innovadora de la Policía Científica española, lo que le da un gran impulso para la modernización del Cuerpo y para la imagen que de la Policía Nacional se proyecta a la sociedad.

Desde esa Comisaría se apuesta también por la excelencia, la formación, y la cooperación internacional además de por la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; valores estos que representan los pilares básicos del trabajo policial que se hace hoy en día también desde nuestra provincia.

Además, es la unidad policial donde probablemente el equilibrio de personal entre hombres y mujeres sea casi total; en la actualidad más del 41% de sus miembros son mujeres repartidas en todas las escalas.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, también reconocía el gran trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, la científica y la judicial en Puertollano desde el pasado domingo, en referencia a la muerte del crimen machista de una mujer y el suicidio de su pareja, Herreros aprovechaba este momento para que ese agradecimiento sea público, su trabajo ha sido riguroso, metódico, se ha hecho con eficacia y evitando especulaciones más allá del lamentable hecho, aseguraba la subdelegada, que también agradecía a los medios de comunicación  su labor y respeto para la víctima, asegurando que el derecho a la información no está reñido con el del trabajo policial.

¿Qué se puede ver en esta exposición?

Antiguos maletines que los especialistas empleaban para recabar huellas en escena de un delito, armas de fuego, cámaras de fotografía de diferentes épocas, lámparas de luz forense, programas de detención de huellas, equipos para hacer retratos robot como se hacían antes y como los medios digitales han cambiado las diferentes técnicas. También se puede ver el laboratoria movil. 

El 196 aniversario significa el compromiso de la Policía Nacional encomendado en la Constitución Española; salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS