sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Excelente aportación de los alumnos de la Escuela de Arte y del colegio Virgen de las Viñas al Centenario de Pavón

Hasta el 12 de enero se puede disfrutar en la Posada de los Portales de una exposición compuesta por retratos y microrrelatos del escritor homenajeado. La alcaldesa se mostró muy orgullosa de la unión de todos por el objetivo final de poner en valor la figura y obra de García Pavón

Imprimir noticia

El año llega a su fin, pero no las actividades que se vienen sucediendo en torno al Centenario de García Pavón. Con una excelente exposición, la comunidad educativa, en este caso, a través de la Escuela de Arte Superior de Diseño “Antonio López” y del colegio de educación infantil y primaria Virgen de las Viñas, ha realizado una magnífica aportación a esta celebración. Ayer se inauguró en la Posada de los Portales esta interesante muestra compuesta por 15 retratos, 24 dibujos y 7 microrelatos basados en títulos de la obra de García Pavón. Numeroso público se dio cita en el centro cultural, entre ellos, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el delegado de Educación, Cultura y Deporte, José Caro, así como una nutrida representación del equipo de gobierno y de la comunidad educativa de ambos centros, para asistir a una actividad que también sirvió para presentar un cuadro donado por Javier García Soubriet, hijo de Pavón, realizado por su abuelo que recrea una entrañable imagen de la infancia del escritor.

La alcaldesa se dirigió al público recordando el año intenso que se está celebrando en torno a Pavón, mostrándose convencida de que se está alcanzando el propósito inicial que no era otro que “conseguir que se hable de Pavón”. Ha sido un año cargado de numerosas, interesantes y variadas iniciativas que han contado con la colaboración de instituciones, asociaciones, particulares y también de la comunidad educativa, en este caso, ha explicado Jiménez, de la mano de la Escuela de Arte y del Virgen de las Viñas, que se han unido para ofrecer una visión de García Pavón, cada uno desde su perspectiva.

Inmaculada Jiménez, ha explicado que ha sido un trabajo que los alumnos han llevado a sus casas, por lo que se ha conseguido que en las familias también se hable de Pavón, con lo que “debemos sentirnos orgulloso de nuestras raíces y nuestra tradición y sobre todo del germen cultural tan importante que tenemos en Tomelloso”. Lo mejor de este año para la alcaldesa ha sido “que todos le recordemos, que muchos hayamos vuelto a leer su obra y que su ciudad se haya sentido orgullosa llevándola a todos los rincones, todos unidos por un mismo fin”.

Convencida de que “es la hora de seguir apostando por la cultura”, la alcaldesa ha anunciado que la remodelación del mercado incluirá un espacio cultural dotado de una zona de exposiciones para que los jóvenes artistas puedan mostrar sus creaciones.

Tras la presentación del vídeo-documental del pasado mes de septiembre, esta exposición ha sido la segunda actividad que ha contado con la presencia del delegado de Educación y Cultura, de las muchas que ha programado el Ayuntamiento para poner en valor la figura y obra de García Pavón. Como representante cultural de la Junta de Comunidades de C-LM en esta provincia, ha afirmado sentirse muy orgulloso con una actividad protagonizada por centros educativos de Tomelloso “que son especialmente activos en todo lo que tiene que ver con actividades complementarias como se pone de manifiesto con esta exposición”. Son dos centros, ha recordado, que han dado forma a un proyecto “del que me siento muy orgulloso con unas obras que derrochan imaginación, talento y afectividad porque este trabajo solo se puede hacer desde el cariño a una persona, en este caso, a García Pavón”.

El director de la Escuela de Arte, Juan Carlos Albaya, ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el proyecto para que esta exposición sea una realidad. También ha recordado que dentro de la función docente del centro y como identidad de la escuela, se encuentra colaborar con otros centros, instituciones, empresas o asociaciones con el fin de enriquecer la formación de los alumnos y mantener la escuela “como un centro generador de ideas y proyectos de colaboración”. Con estos “Retratos Literarios”, que la propia Escuela lleva convocando ocho años desde las áreas de Dibujo Artístico y Lengua y Literatura se pretende rendir homenaje a un escritor y este año el elegido ha sido Francisco García Pavón, con motivo del Centenario de su nacimiento. Anteriores ediciones de esta actividad que está arrojando unos excelentes resultados, ha explicado Alabaya, se dedicaron a Cervantes, Shakespeare, Lorca, Tolstoi, Lope de Vega, Erasmo de Rotterdam y Antonio Machado.

La exposición, que se presenta bajo el título “Retratos Literarios. Homenaje a García Pavón”, se pude visitar hasta el domingo 12 de enero en la planta baja de la Posada de los Portales.