viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El desarrollo empresarial y la recuperación de la ciudad, objetivos prioritarios para Nieva

El alcalde de Manzanares ha anunciado que dos importantes empresas logísticas pretenden instalarse en la ampliación del polígono

Imprimir noticia

Con el desarrollo empresarial y económico de la ciudad como el principal objetivo del nuevo mandato, sin perder de vista la recuperación de Manzanares iniciada en 2015, Julián Nieva ha anunciado que dos importantes empresas logísticas pretenden instalarse en la ampliación del polígono industrial que se acometerá en el Sector 5, cuyo programa de actuación urbanizadora llega este lunes al pleno municipal.

En el tradicional desayuno informativo navideño con los medios de comunicación de la provincia, el alcalde de Manzanares ha destacado el potencial de crecimiento y desarrollo empresarial y económico que tiene la ciudad y que constituye el principal objetivo del actual mandato. Al respecto, Julián Nieva ha dado a conocer que, entre otras opciones, hay dos importantes empresas del sector de la logística interesadas en instalarse en la localidad aprovechando su privilegiada situación, buenas comunicaciones y la seguridad de sus polígonos.

Será en la ampliación del polígono industrial que llevará a cabo el propio Ayuntamiento en el Sector 5, en los terrenos situados junto a la primera fase del polígono, entre la antigua fábrica de Artesanos Camiseros y el cementerio municipal. El programa de actuación urbanizadora (PAU) de estos terrenos se somete el lunes a aprobación del pleno. Las distintas fases de esta ampliación de suelo industrial se harán "a la carta", según las necesidades de las empresas interesadas.

Ese desarrollo de suelo industrial "es compatible", según Nieva, con el que se está a la espera que haga SEPES. La modificación del proyecto 'Manzanares Ampliación', por el que la entidad estatal invertirá 12 millones de euros para urbanizar 26,5 hectáreas de suelo indsutrial, está en fase de redacción. Sin embargo, "y aunque sigue igual de vivo", el proyecto lleva paralizado meses por la falta de gobierno en España. "Se ha topado con la realidad de la política nacional", ha lamentado el alcalde.

Pero para Manzanares también es importante que España tenga gobierno cuanto antes, según Julián Nieva, porque en el proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez había contemplados 50 millones de euros para la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Jaén.

En el desarrollo económico de Manzanares también cabe destacar que este término municipal va a ser el que más energía fotovoltaica genere en España, con hasta 850 megawatios. Se trata de algo "excepcional", en palabras de Nieva, gracias a un intenso trabajo de los servicios técnicos municipales. Ya hay seis plantas con licencia para iniciar las obras en 2020, a las que se sumarán en breve las licencias para los proyectos Azuer 1 y 2. Se espera que los nueve proyectos con luz verde estén en obras a lo largo del próximo año. Pero hay más. Ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hay otros diez proyectos que ya han presentado los avales necesarios para ubicarse en Manzanares, según ha confirmado el alcalde a los medios de comunicación.

Mientras tanto, las empresas siguen apostando por el polígono manzanareño, especialmente en el sector de vehículos pesados. Tras la inauguración de Man y la ampliación de Scania, y una vez que Renault Truks abra sus instalaciones en enero, Manzanares se convertirá en la referencia regional de concesionarios de camiones, con presencia de todas las grandes marcas de un sector que, tras reconocer el éxito de su primera edición, ya prepara junto al Ayuntamiento la segunda Feria Nacional de Vehículos Pesados de Ocasión.

Julián Nieva ha destacado también la continua apuesta por la Feria Nacional del Campo. Fercam, que el año pasado tuvo una treintena de expositores en lista de espera, está siendo ampliada en 5.000 metros cuadrados más para albergar, al menos, a una veintena de importantes empresas.

Presupuesto de 2020

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha confirmado que el presupuesto municipal para el año 2020 se someterá a aprobación plenaria en enero con el fin de disponer de nuevos datos y ha confiado en que, por la importancia de muchas de sus inversiones, cuente con el respaldo de toda la corporación. "Estoy convencido de que compartirán este esfuerzo, con decisiones importantes para próximas décadas", ha señalado en alusión a las partidas para la ampliación de la residencia, para la recuperación del pórtico y fachada de la iglesia de la Asunción o para los planes de empleo.

También seguirá renovándose la red de agua. Nieva ha dicho que es una responsabilidad con las futuras generaciones ya que no se puede perder el 40% del agua potable por la antigüedad de las tuberías.

Respaldo ciudadano

Nieva ha estado acompañado en este encuentro informativo por la mayoría de miembros del Equipo de Gobierno, ampliado tras las elecciones de mayo con un equipo que el alcalde ha resaltado y con el que, además de hacer una política cercana, quiere cumplir el 100% de los compromisos adquiridos con la ciudadanía tras el respaldo que ésta dio a su primer mandato. "Sentimos el reconocimiento al trabajo bien hecho", ha añadido en alusión a la legislatura 2015-2019.

Legionela

Durante este encuentro con los medios provinciales, Julián Nieva ha recordado que este 13 de diciembre se cumplían cuatro años de la declaración del tremendo brote de legionela que sufrió la ciudad, con cuatro personas fallecidas y más de 600 afectadas. Por ello, ha tenido palabras de homenaje y recuerdo para las víctimas y familiares, valorando de nuevo la gestión sanitaria que se realizó y que servirá para abordar futuros casos en todo el mundo.