jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Celaá impulsa la incorporación de más de 30.000 empresas, en su gran mayoría pymes, a la modernización de la FP

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado en Madrid la 3ª jornada de empleabilidad Hacia el futuro del empleo, organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC)

Imprimir noticia

Celaá ha propuesto la firma de un protocolo de colaboración con esta asociación que integra a más de 30.000 empresas, el 85% pequeñas y medianas, y que representa el 20% del PIB nacional, para su incorporación en el proceso de actualización de la Formación Profesional iniciado por el Ejecutivo.

"Hoy quiero proponerles consolidar una relación estrecha de colaboración entre nuestras dos instituciones que permita aunar nuestras fuerzas. Creo que juntos podemos iniciar un camino con frutos muy prometedores en nuestro reto por la Formación Profesional y la empleabilidad", ha anunciado Celaá.

Esta iniciativa se enmarca dentro del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, que pretende modernizar la FP adaptándola a las necesidades del sistema productivo y que cuenta con la participación de los interlocutores sociales, el sector empresarial y el tercer sector relacionado con estas enseñanzas.

Durante su intervención, Isabel Celaá ha reafirmado su apuesta por la FP Dual en el sistema educativo (modalidad que combina la formación teórico-práctica recibida en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo) a través de la ordenación de estas enseñanzas adaptadas a las características del tejido productivo español. "Regularemos, en cuanto sea posible, la modalidad de FP Dual mediante un Real Decreto que promueva la ampliación de esta oferta formativa que actualmente no alcanza el 3% de la totalidad de la oferta de Formación Profesional", ha anunciado.

Para llevar a cabo esta propuesta, la ministra ha apostado por la implicación de las pequeñas y medianas empresas para las que la FP ha de convertirse en una herramienta de innovación y de acceso al circuito del talento, de palanca para ayudar a que el sector del gran consumo afronte los nuevos cambios. "La nueva ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional, que acometeremos próximamente, ampliará la duración de la formación en centros de trabajo de todos los ciclos formativos de FP, de modo que se impulsará, bajo cualquier modalidad, la presencia de la empresa en la formación de los futuros profesionales", ha explicado.

Celaá ha recordado que la matrícula en FP ha crecido un 77% en España desde antes de la crisis y que hoy los titulados en estas enseñanzas tienen casi cinco veces menor tasa de desempleo que la media del conjunto de los jóvenes. "Desde el ministerio que dirijo me comprometo a que no quepa más la afirmación de que las empresas no encuentran los perfiles cualificados que necesitan. Para ello, la oferta de Formación Profesional incluirá, no solo nuevos títulos -hasta 80 en los próximos cuatro años-, sino formación "a la carta" para que las empresas cualifiquen y recualifiquen constantemente a sus trabajadores", ha añadido.

La ministra ha estado acompañada por el presidente de Bankia, Juan Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de AECOC, Javier Campo. Además, el acto ha contado con la participación del ex asesor de política educativa del gobierno británico, Richard Gerver, entre otros. "La FP es ya, y lo será aún más, un motor de modernización y una prioridad predistributiva de la política económica que generará dividendos positivos en productividad, empleabilidad, equidad social y de género y competitividad", ha concluido Isabel Celaá.