viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel fundamental de los Farmacéuticos en la asistencia que se presta a los ciudadanos

Fernández Sanz ha destacado que en una comunidad como la nuestra, con una gran extensión, con dispersión de la población y con predominancia de enfermedades crónicas, la figura del farmacéutico se hace imprescindible

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el esencial papel que desarrollan los farmacéuticos en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de la región.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la jornada ‘120 años al servicio del paciente’, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo.

Fernández Sanz ha destacado que el papel del farmacéutico cobra especial importancia en una comunidad como Castilla-La Mancha, por su extensión, la dispersión de la población y con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida, donde la oficina de Farmacia resulta imprescindible en el proceso fármaco-terapéutico ambulatorio.

Así, el consejero ha explicado que esa prestación se ofrece a través de una red de farmacias, así como de los diferentes servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, lo que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población, con independencia del lugar donde resida.

En ese sentido, Fernández Sanz ha dado a conocer que las farmacias de Castilla-La Mancha dispensan 900.000 envases al día.

Asimismo el consejero ha destacado que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han estado presentes en los grupos de trabajo para confeccionar el Plan de Salud 2019-2025 y formarán parte de su desarrollo y seguimiento.

Actualmente, ha subrayado Fernández Sanz, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fomenta la participación de los establecimientos y servicios de asistencia farmacéutica en los programas generales de Educación Sanitaria, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Detección de Problemas de Salud y Calidad de la Asistencia Farmacéutica y uso racional del medicamento, establecidos en la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, y colabora con los colegios oficiales de Farmacéuticos de la Región en diversos programas, como los llevados a cabo en relación a la enfermedad celiaca.

Asimismo, la organización colegial colabora con la Consejería de Sanidad en diversos programas, entre los que cabe destacar los de prevención de la obesidad, intercambio de jeringuillas, o dispensación de metadona, entre otros.