jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Integral definidamente humana

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

Una integral responde a aquello que comprende a todas las partes necesarias para que algo esté completo. En el caso de la especie humana estaríamos hablando de todas las personas que habitamos en la Tierra.

Si reuniéramos en una misma mesa a la persona más pobre y rica, a la más virtuosa y dañina, torpe e inteligente, a la más pesada y liviana, alta y  baja, a la más generosa y avara y así fuéramos añadiendo distintos comensales en función de todas y cada una de las características que conformamos los seis mil millones de hombres y mujeres que hoy integramos la humanidad, estaríamos hablando de una mesa inmensamente grande que a buen seguro daría la vuelta a todo nuestro planeta.

Sería una auténtica integral definida, no matemática sino humana, pues nadie se quedaría sin un sitio por la sencilla razón de que todos tenemos una característica al menos que nos hace diferentes a los demás; y no solo eso, sino que escenificaríamos algo que es la resultante más hermosa: se estaría evidenciando que todos los seres humanos tenemos las misma dignidad.

Imaginen que sentados todos alrededor de esa enorme mesa dejáramos nuestros quehaceres y dándonos las manos miráramos a quienes tenemos al lado sonriendo sin decir absolutamente nada, oyendo solamente el romper de las olas, el fluir de los ríos, el canto de los pájaros y el ruido del viento…Por un momento todos los seres humanos estaríamos celebrando y participando de la suerte de vivir en esta hermosa naturaleza que nos ha sido dada. Nada de luchas, de enfrentamientos étnicos, religiosos, nada de guerras comerciales. Estaríamos celebrando la gran fiesta de la fraternidad y viviendo en una auténtica y completa integración social.

La pregunta que en estas fechas próximas a finalizar el año podríamos hacernos cara al próximo en el que vamos a entrar es: ¿Voy a hacer de mi vida un pequeño pedazo de esa enorme mesa y procurar que en un futuro todos puedan acudir a ella? ¿Voy a enfocar mis días en fabricar siquiera una humilde silla para que aquellos que no tienen nada puedan sentarse en esa mesa?

Así estaremos colaborando a que el mundo sea cada día un lugar más amable, cordial y fraternal donde vivir. Porque en el fondo, este es nuestro gran y hermoso deseo que de una manera más o menos consciente todos anhelamos como seres humanos, inteligentes y amantes. Sería una integral definidamente humana.