miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Celaá anuncia el impulso de los contenidos sobre desarrollo sostenible a través de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado que su departamento potenciará en el sistema educativo los contenidos relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático a través de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos

Imprimir noticia

"Además de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma transversal en el currículo, queremos añadir la asignatura de Valores Cívicos y Éticos que no solo contará con contenidos en materia de igualdad y derechos humanos, sino que también lo hará de forma muy particular con aquellos sobre desarrollo sostenible", ha explicado Celaá.

La titular de Educación ha hecho este anuncio durante su participación en el debate Children and Youth vs Climate Change, organizado por UNICEF y celebrado este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). "Tenemos que trabajar con la educación y educar a los jóvenes para que puedan disponer de todo el conocimiento necesario, teórico y práctico, para desarrollar esa sensibilidad por el cambio climático", ha defendido la ministra.

Durante el debate que ha mantenido con varios jóvenes de diversos países y cinco ministros de otros gobiernos, Celaá ha destacado el compromiso del Ejecutivo español en la lucha contra el cambio climático. "El Gobierno es muy consciente de la importancia de actuar, de ir más lejos y más deprisa. Estamos haciendo un gran esfuerzo para formar parte del grupo de países que lideran la agenda climática. Queremos demostrar nuestro firme compromiso con los hechos, queremos que en el 2050 no haya emisiones", ha asegurado.

El encuentro ha contado también con la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la directora de Comunicaciones de UNICEF, Paloma Escudero, la presidenta de The Elders y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, además de representantes de varios gobiernos y movimientos estudiantiles.

Los participantes han querido dejar constancia de la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en las decisiones relativas al cambio climático a través de un debate sobre los efectos de la crisis climática y sus posibles soluciones.

"Estamos ante una transformación muy profunda que require de la participación de toda la sociedad. Lo que necesitamos es casi una revolución cultural e intelectual. Creo que somos muy afortunanos porque los jóvenes están con nosotros en esta tarea", ha concluido Isabel Celaá.

Para finalizar el acto, diversos gobiernos, entre ellos, el español, han firmado la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática impulsada por UNICEF y que refleja las prioridades identificadas por los jóvenes en todo el mundo para hacer frente al reto climático.