jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

La educación es un derecho

"Proyecto Madrasa"; proyecto de estudios solidario para menores saharauis en España

Imprimir noticia

Por Carmen, presidenta de Madrasa Castilla La Mancha.- El pueblo saharaui tiene el triste récord de vivir en el campamento de refugiados más antiguo e inhóspito del mundo, emplazado en la Hamada de Tindouf en Argelia, en pleno desierto del Sáhara.

En España existen más de doscientas asociaciones de amigos del pueblo saharaui. A la vinculación emocional e histórica, por ser el Sáhara parte de nuestra historia aún no resuelta, se une la convicción y la vocación de cooperación para el desarrollo de este pueblo.

Madrasa es una de estas asociaciones. Proyecto Madrasa se construye desde la convicción de que todos tenemos derecho a una educación y al desarrollo profesional que nos permita tener un futuro. Este proyecto echa a andar en el año 2012 en Madrid y llega a Castilla la Mancha en 2017. Actualmente contamos con 20 menores distribuidos por toda Castilla-La Mancha.

En los campamentos de refugiados saharauis la educación es obligatoria, L@s niñ@s están escolarizados, pero la falta de infraestructura y de medios les obliga a continuar sus estudios de secundaria en países amigos, como es el caso de España. A través de Madrasa, facilitamos a estos menores formación académica en régimen de estancia por estudios, así como apoyos familiares y comunitarios para que los jóvenes saharauis estudien en España sin olvidar sus raíces.

El proyecto Madrasa es un puente vital para que los jóvenes saharauis no se vean abruptamente empujados al abandono de su proceso formativo por falta de alternativas, facilitando su convivencia con familias españolas y su inclusión en el sistema educativo español.

En Madrasa Castilla-La Mancha no disponemos de fondos, subvenciones ni ninguna otra ayuda externa. Todos los gastos son sufragados al 100% por las familias de acogida, incluidos viajes, pasaportes, visados, seguros, clases de árabe en España... La familia voluntaria acepta al menor como un miembro más de la familia, comprometiéndose a su atención, cuidado y escolarización durante toda su etapa formativa. Nuestro deseo es hacer crecer nuestro proyecto y que en un futuro próximo, más niñas y niños saharauis puedan venir a completar sus estudios para dar una oportunidad y un futuro a quién de otra manera no lo tendría.

“La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social” Jacques Delors