martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La UCLM acoge en Ciudad Real una exposición de Médicos del Mundo que presenta la prostitución como una forma de violencia de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy y hasta el 9 de diciembre en el Campus de Ciudad Real la exposición fotográfica "Posicionarte", una iniciativa de Médicos del Mundo que presenta la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como una de las peores expresiones de la violencia de género a través del testimonio de sus propias víctimas

Imprimir noticia

El Paraninfo Luis Arroyo, en el Campus de Ciudad Real, recibe desde hoy y hasta el próximo lunes, 9 de diciembre, la exposición “Posicionarte”, realizada por la organización no gubernamental Médicos del Mundo con el propósito de presentar la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como una de las manifestaciones más graves de la violencia de género. Con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la muestra recoge fotografías de mujeres que están o han estado en situación de prostitución y que han participado en el proyecto de intervención sociosanitaria que la ONG desarrolla con este colectivo en Ciudad Real y Toledo. 

La exposición se estructura en veintidós paneles organizados en pares, cada uno de los cuales representa a una víctima y la imagen metafórica que ésta ha elegido para representar lo que supone o ha supuesto la prostitución en su vida. Felisa, por ejemplo, madre de tres hijas y prostituida en el Barrio del Canal de Tomelloso, ve la prostitución como una grieta que le está dejando profundas secuelas de las que no cree que pueda recuperarse. “Te sientes un objeto hecho pedazos, que una vez que se rompe está roto aunque lo pegues. Esas grietas son parte de ti, cicatrices que tienes dentro”, explica en uno de los testimonios que incluye la muestra.

Lita, por su parte, es una inmigrante venezolana que abandonó su país huyendo de una infancia marcada por el abandono paterno y por abusos sexuales y que ha terminado en las redes de la prostitución. “El primer día en el club no hubo manera de que me levantara de la silla, no dejaba de llorar y de preguntarme ¿qué hago yo aquí?”, señala en una reflexión en la que también afirma que “la prostitución no es nada fácil. Vender tu cuerpo es la peor humillación para una mujer. Yo sé que tengo un precio por media hora, eso es horrible, tener un precio en la vida es horrible”.

Médicos Del Mundo defiende la abolición como la forma más adecuada de abordar el complejo fenómeno de la prostitución, una realidad que la ONG considera incompatible con la democracia y con la igualdad entre hombres y mujeres. La técnica de Voluntariado y Movilización de la organización, Sarah Martínez Martín, ha recordado que España es el primer destino sexual de Europa y el tercero del mundo y que este negocio mueve diez millones de euros al día sólo en nuestro país. “Cuatro de cada diez hombres consumen o han consumido prostitución”, ha subrayado. En España hay alrededor de cuatrocientas mil mujeres en una situación que, según Médicos del Mundo, se está normalizando como una forma más de ocio, especialmente entre los hombres jóvenes, también como consecuencia de la facilidad del acceso a la industria pornográfica, que presenta a la mujer como un elemento sumiso cuyo único objetivo es satisfacer al hombre.

La organización entiende que la Universidad y los institutos son los lugares idóneos para trasladar su mensaje a los adolescentes y a los jóvenes, especialmente a los chicos, con la intención de sensibilizarles sobre la durísima realidad de estas víctimas, prevenir el consumo de prostitución y concienciar sobre la necesidad de abolir esta forma de violencia de género.

En la exposición colaboran los fotógrafos Carlos de Andrés, ganador del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, e Irene Fábregas; y, además de por la técnica de Médicos del Mundo ha sido inaugurada por la directora académica del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ana Sanz y la directora provincial de Igualdad, Manuela Nieto.

El 9 de diciembre, día de la clausura, podrá visitarse de forma guiada a las once de la mañana.