viernes, 13 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Nuestras decisiones alimentarias influyen en la España vaciada

Beatriz Robles, experta en alimentación

Sociedad

Emotivo homenaje a Julián Creis Márquez, durante los actos del Día de la Patrona de los Farmacéuticos de Ciudad Real

Francisco Izquierdo: "Dejó una huella imborrable, casi sin hacer ruido, y llevó a la farmacia de CLM al siglo 21; los que trabajamos con él, aprendimos mucho"

Imprimir noticia

Emoción, reivindicación y agradecimiento fueron los protagonistas del acto institucional del Día de la Patrona de los farmacéuticos por la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), adelantado a hoy en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, en el que se rindió un emotivo homenaje al expresidente Julián Creis Márquez, y se entregaron, como es tradicional, sus distinciones y reconocimientos.

Presidió el acto la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Ana López-Casero, al que acudieron el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco José Izquierdo, entre otras autoridades, invitados y colegiados.   

El hijo de Julián Creis, Alejandro, estuvo presente en el acto, y fue el encargado, junto al resto de autoridades y al colegiado Distinguido, de descorrer la cortina de la placa que da nombre al Salón de Actos del Colegio como Julián Creis Márquez, así como de recoger la placa que le entregó el presidente del COF en reconocimiento a la figura de su padre.

Precisamente al inicio de su intervención el presidente Francisco Izquierdo Barba ensalzó la figura de Creis Márquez, afirmando que “dejó una huella imborrable, casi sin hacer ruido, y llevó a la farmacia de CLM y de Ciudad Real al siglo 21; los que trabajamos con él aprendimos mucho”, leyendo el obituario que escribió y publicaron los medios cuando falleció quien fue presidente del COF de 2008 al 2015.

Izquierdo: “Tiendo la mano a la Consejería para seguir trabajando en prevención de la salud y confío en que defienda el sistema actual de farmacia en el Consejo Interterritorial”

Izquierdo destacó el agradecimiento del Colegio a Creis por su esfuerzo, generosidad y dedicación a favor del desarrollo de la profesión farmacéutica y de los pacientes, a la vez que recordó el impulso a la atención farmacéutica, a la implantación de la receta electrónica en nuestra comunidad y a las campañas de divulgación sanitarias en colaboración con otros colectivos de la sanidad”, y ante todo se acordaba de “su capacidad para contagiarnos su entusiasmo por la farmacia comunitaria y el farmacéutico a todos los que trabajamos a su lado”.

En otro orden, el presidente del COF Ciudad Real aprovechó con su discurso para seguir tendiendo la mano a la Administración,  tras un año de muchas novedades y cambios, para futuras campañas de información sanitaria y de  prevención de la salud para los pacientes castellano-manchegos, así como apeló al representante de la Consejería de Sanidad “que trasmita al Consejero la necesidad de defender, en el Consejo Interterritorial el sistema actual de farmacia, que pone un profesional sanitario y farmacia al alcance del 99% de la población castellano-manchega. Sin olvidar que somos un motor de empleo, generamos 4.000 empleos directos, o sea 60 millones de euros en gastos de personal en Castilla-La Mancha. Por no hablar de la labor asistencial, cada año 262 millones de consejos sanitarios en toda España. Hay que defenderlo, y no desarrollar medidas que azoten la estabilidad del sistema farmacéutico español Marca España, más cuando tenemos 175 farmacias VEC en la región que luchan por su sostenibilidad económica, porque defender la farmacia es defender al paciente”.

Añadía también como “somos modelo para hacer más accesible el medicamento a los extranjeros; somos rápidos y efectivos cuando salta una alerta sanitaria, sin olvidar las innumerables charlas a la población de nuestros profesionales, sin costarle nada a la Administración, con generosidad, e insisto en el gran potencial que tiene el farmacéutico para trabajar con la salud pública, de la mano, como un aliado fiel, pues estamos para sumar dentro del SNS, desde la farmacia seguimos empeñados en una farmacia centrada en el paciente, innovando con la prestación de nuevos servicios profesionales, como principal responsable del medicamento”.

Para terminar apelando a que “la colaboración interprofesional es la base para obtener el máximo valor posible a cualquier intervención sanitaria: farmáceuticos, médicos, enfermeros, y otros  profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de garantizar un uso responsable de los servicios sanitarios y los medicamentos”.

Ana López Casero destacó de la figura de Julián Creis como  “para todos los que le quisimos, disfrutamos y aprendimos de él, era un enorme profesional que soñó y trabajó por la farmacia en mayúsculas”, antes de emitir dos claros mensajes, uno a los nuevos 40 colegiados, recetándoles varios supermedicamentos, partiendo de sus principios activos: “Siéntete orgulloso de ser farmacéutico, persevera, cultiva el optimismo en este mundo complejo donde no debéis perder el tiempo en quejaros; comprometeros con el colectivo y cooperar con el Colegio y en equipo para ser excelentes, algo reñido con la mediocridad, con el conformismo y lo fácil, teniendo una actitud de liderazgo y siempre dando lo mejor de vosotros mismos”.

Y otro al público en general sobre los retos en los que trabaja ahora el Consejo General estos años bajo la premisa: “Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales porque somos Farmacéuticos”, dijo ofreciendo el Consejo General, para que usen sus herramientas con las que desarrollar todos los farmacéuticos su gran vocación de servicio sanitario a los ciudadanos.

Para la JCCM, las farmacias son un elemento fundamental del sistema sanitario

Por su parte, el delegado provincial  Francisco José García recogió el guante que le tendió Francisco Izquierdo para trasmitírselo al Consejero, comentando que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha las farmacias son un elemento fundamental dentro del sistema sanitario, porque trabajan muy bien con nosotros pensando siempre en el paciente, y es justo reconocer su papel; porque además la percepción de los ciudadanos respecto al profesional de la farmacia es muy buena”.

Dio la enhorabuena y felicitó a  los reconocidos y al colegiado Distinguido, animando a todo el colectivo a seguir trabajando con empeño, a la vez que ensalzó la figura de Julián Creis, recordando el epitafio de Jorge Manrique “Aquí yace un hombre que vivo dejó su nombre”.  

Un Colegiado distinguido muy agradecido por su nombramiento

Justo cuando se celebra el 120 Aniversario del COF Ciudad  Real, emotivo fue también el nombramiento del farmacéutico Vicente Morales Elipe, Coordinador del Laboratorio de Urgencias del Servicio de Análisis del Hospital General Universitario de Ciudad Real, como Colegiado Distinguido, en reconocimiento a su dedicación a favor de los intereses generales farmacéuticos, quien agradeció el nombramiento y habló de su trayectoria de vida desde aquel noviembre del 1968 en el que aprobó el FIR, su paso por las Islas Canarias, el nacimiento de sus hijos, su vuelta a Ciudad  Real, en suma 40 años de profesión.

“Por primera vez, distinguimos a un profesional del área hospitalaria, una especialidad fundamental al servicio del paciente y cuya misión es lograr una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios”, dijo el presidente.

Además, fueron reconocidos los profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiación, así como los que este año celebran sus bodas de oro con el colegio. Los que cumplen 50 años de colegiación son: Lamberta Aragón Toledano, Rogelio Burgos García y Adela Peris Sánchez, de Ciudad Real; Mercedes Carretón Jaramillo, de Argamasilla de Alba; Pilar Francés Causapé, de Alcázar de San Juan, y Manuel Salcedo Balmaseda, de Malagón.

Los que alcanzan los 65 años y 25 de colegiación: Mª Luisa Álvaro Gómez, Daria Adelina Antón González, Mª Luisa Ciudad González, Vicente Coca Menchero, Jesús de la Rubia García, Consolación Duque Castañeda, Mª Concepción Echalecu Palacios, Alberto Guijarro Pérez, Francisco de Asís López Moreno, Rodolfo Mateos Martínez, Francisco Javier Martín López, Mª Rosa Melero Valencia, Manuel Ramírez Cisneros y Francisco Ruiz de Castañeda Ruiz Castañeda.

Este año también sirvió para distinguir a los 38 farmacéuticos que han colaborado en las actividades formativas dirigidas a la población en el marco de la campaña regional “Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?”, impulsada por el Consejo de Colegios Oficiales de la región, COFCAM, y la Consejería de Sanidad, que ha formado a más de 210 expertos en celiaquía en toda la región, que han dado más de cien charlas a la población en general.

Y en el Día de la Patrona, algunos de los 40 nuevos colegiados recogieron también su insignia en este acto, en el que se entregó además una distinción a las casas informáticas que colaboran con el Colegio, Farmagest, Farmatic, Unycop, Nixfarma y Cofares.

Antes del acto institucional, a las 12 horas, la Iglesia de Los Angeles acogió la habitual Misa por el eterno descanso de los farmacéuticos fallecidos este año, Pedro Antonio Carrasco, Félix Camacho, Julián Creis, Margarita García y Carlos Peris.

La jornada terminó con la Comida de Hermandad en el Restaurante Casa Pepe, a partir de las 15 horas, donde se realizó el habitual sorteo de regalos.