martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Sergio del Molino defiende que afrontar la despoblación es una cuestión de "salud democrática"

El escritor aragonés estuvo precedido por el profesor Ruiz Pulpón, que apostó por potenciar "cabeceras de comarca" que acerquen los servicios básicos a los pueblos

Imprimir noticia

Fotos: Carlos Caba

El periodista y escritor Sergio del Molino, que acuñó el término 'España vacía' en 2016 con un ensayo en el que narra el "viaje por un país que nunca fue", defendió que la puesta en marcha de medidas contra la despoblación es una cuestión de "salud democrática" durante la conferencia ofrecida este viernes en la Escuela de Ciudadanía de Manzanares, acompañado del profesor Raúl Ruiz Pulpón.

Ante un auditorio de alrededor de doscientas personas, la asociación que dirige el periodista Román Orozco volvió este viernes a abordar uno de los temas más candentes de la actualidad. En España, el 80% de la población vive en ciudades y, sin embargo, 7 millones de personas viven en el 53% del territorio. En Ciudad Real "existen zonas que no llegan a los 5 habitantes por kilómetro cuadrado", en el entorno de Cabañeros, en el Valle de Alcudia y en el Campo de Montiel, según los datos con lo que Ruiz Pulpón introdujo el tema.

La 'España vacía' está formada por pueblos que reciben la visita del médico una vez a la semana, que no tienen cobertura móvil, que no tienen cajero, ni gasolinera, y donde "el alcalde vive en una ciudad a cien kilómetros y sólo ejerce como tal un rato los viernes por la tarde". Ahora bien, Sergio del Molino insistió en que afrontar el reto de la despoblación "es más difícil que construir un hospital, una escuela o derivar fondos europeos".

Entre nacionalismos y patriotismos, Sergio del Molino expresó que en Cataluña y en el País Vasco no hay un problema territorial. "El problema territorial está en Soria, Cuenca o Teruel", según el escritor, que evitó polemizar sobre la derivación de su concepto de 'España vacía' en 'España vaciada'. Insistió en que "hay que plantear las cosas de forma realista". La solución pasa por tener "visión global de España", porque "no nos podemos permitir áreas excluidas, de los servicios, pero también del relato".

Con escepticismo ante los resultados que puede tener el futuro ministerio de la despoblación, el periodista celebró el "cambio de sensibilidad" que ha habido en la opinión pública. "El tema de la despoblación es hoy en día el único asunto nacional que no plantea controversia entre las fuerzas políticas, desde Vox a Unidas Podemos", advirtió el ponente.

La despoblación en Ciudad Real

Tras dirigir el proyecto que describe el proceso de despoblación de Ciudad Real, que recoge 14 millones de datos, Ángel Raúl Ruiz Pulpón aprovechó para diferenciar conceptos como despoblación y despoblamiento, en esta provincia en la que 12% de los municipios "aglutinan al 66% de la población", mientras que "el 63% de los municipios tienen menos de 2.000 habitantes y ocupan el 48% de la superficie".

Las zonas en peor situación son las de montaña, como el Valle de Alcudia, la comarca de los Montes y Campo de Montiel. Hay municipios como Valdemanco del Esteras que llevan "60 años perdiendo población". Por su parte, el área vitivinícola de Ciudad Real, a la que pertenecen Manzanares, Daimiel o Tomelloso, ha resistido mejor la embestida. Ahora bien, el 76 % de los municipios han perdido población entre 1997 y 2007.

Con estos resultados, el director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) consideró que las administraciones tienen que hacer "un esfuerzo por vertebrar de forma razonada el territorio" a través de la potenciación de "cabeceras de comarca" que aseguren el acceso a los servicios básicos en un radio de no menos de cuarenta kilómetros. En la línea marcada por la Unión Europea, el profesor señaló que "se trata de identificar cabeceras comarcales para crear áreas funcionales".

Horas después de que la Diputación provincial aprobara unos presupuestos para 2020 que contemplan 11.550.000 euros para luchar contra la crisis demográfica, el alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, que estuvo entre el público, reiteró que la institución provincial tratará de "amortizar en la medida de lo posible este fenómeno y paliar la sangría que sufren determinadas comarcas".

La Escuela de Ciudadanía, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena Ser, tendrá la tercera cita de este duodécimo curso el próximo 28 de febrero. La escritora Marta Sanz y la periodista y escritora Berna González-Harbour hablarán de la cada vez mayor presencia de libros escritos por mujeres.