viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Puertollano será este fin de semana la capital de la fotografía

Imprimir noticia

Puertollano durante esta semana se convierte en la ciudad de la fotografía con la apertura de la exposición “Tierra de Sueños” de Cristina García Rodero y el IV Encuentro Nacional que reunirá en el Auditorio Municipal a artistas, especialistas y a cerca de trescientos apasionados por el mundo de la creación gráfica.

Será la cuarta edición de “FotoManchegos”, un encuentro bianual que durante los días 16 y 17 de noviembre llenará de talento el Auditorio Municipal. “Veremos fotógrafos de nivel internacional, nos emocionaremos con las ponencias y compartiremos experiencias. Un lugar de difusión y de intercambio de la cultura y de la fotografía actual”, afirmó la concejal de participación, Ana Carmona, que calificó el evento como una de las citas fotográficas más importantes en nuestro país gracias al Club Manchego, un grupo de amantes de lo gráfico que apostó por la cultura en nuestra ciudad y a los que deseó “buena luz”.

La concejal de participación ciudadana, Ana Carmona, afirmó que en la hoja de ruta del equipo de gobierno se encuentra el fomento y apoyo el asociacionismo. “La ciudad la construimos entre todos y apostamos por una participación empoderada, constructiva y vital.

Diversas propuestas alrededor de la fotografía

Una intensa actividad alrededor de la fotografía que se inició con la apertura en la Casa de Baños del colectivo Raw de Miguelturra, que continuará este miércoles con la nueva muestra “Tierra de Sueños” firmada por Cristina García Rodero gracias a la obra cultural de La Caixa y se completará el jueves con la presentación del libro de Matías Uris.

Carmona, apasionada de la fotografía, agradeció la implicación del Club Manchego por su desinteresada labor para hacer un trabajo más amable, más activo y más plural. Al respecto  ha vivido en primera persona cómo esta asociación ha crecido y como vio la luz su primer encuentro en el 2013 en el Museo Municipal. “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. He aprendido a dominar mi cámara, a jugar con mi creatividad y al igual que García Rodero a emocionarme al hacer fotografías”.

Especialistas de gran prestigio en el Encuentro

El Club Manchego nació en el 2009 fruto de las inquietudes de aficionados a la fotografía y cuatro años más tarde hizo posible su primer encuentro nacional. “Creíamos necesario abrir la fotografía al pueblo en general ya que no había ningún acto en la ciudad de estas características y la acogida fue muy satisfactoria”, reconoce su presidente, José Enrique González.

Un cuarto encuentro con la asistencia de cerca de trescientas personas de distintos puntos del país  que contará con grandes profesionales y de reconocido prestigio internacional y que será abierto el sábado por Juan Pablo de Miguel, un fotógrafo especializado en imágenes del entorno natural y arquitectura, premiado con varios reconocimientos nacionales e internacionales y que forma parte de los 101 mejores fotógrafos de paisajes del mundo.

Además participará Mar Sáez, ganadora en dos ocasiones el premio Lux de Fotografía Profesional que abordará en su ponencia el proyecto fotográfico contemporáneo, mientras que Raúl Villaverde, que ha publicado su trabajo en el portal de la Nasa, dará su punto de vista desde la astrofotografía. Asimismo intervendrá Antonio Garcí, fotógrafo de estudio especializado en moda y desnudos que imparte diversos talleres en España y en el resto de Europa.

La jornada dominical estará dedicada al fotoperiodismo gracias a la colaboración de la Asociación de Informadores Gráficos y de Prensa, con la presencia de Alfredo Arias especializado en música, retratos y reportajes y que ha publicado en revistas como Rolling Stones, Forbes y el diario El Pais; así como de la fotógrafa hispanopalestina Maysun que ha trabajado en diversos conflictos bélicos, crisis políticas y sociales publicados en The New Times, The Guardian, Der Spiegel, etc.