viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

La inauguración de la séptima edición de 'Corto Cortismo' consigue llenar el teatro Cine Paz de Miguelturra

David Triguero, en representación de la Diputción de Ciudad Real, agradece la labor de los organizadores del certamen y promete apoyar a estos proyectos culturales desde la institución provincial. Claudio Fernández, presidente de Cineforum Miguelturra, ha destacado la ardua labor del jurado técnico en la selección de los cortometrajes, ya que se han recibido casi 400

Imprimir noticia

El festival ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra ha dado comienzo a su séptima edición en el Teatro Cine Paz de Miguelturra con lleno absoluto y la participación, por primera vez, de la banda sinfónica municipal de la localidad.

En el acto, en el que se han otorgado los dos galardones de la categoría “Haz tu corto en dos minutos”, Claudio Fernández, director de Cineforum Miguelturra, ha destacado la cantidad de películas recibidas este año para el certamen, lo que ha hecho que “el trabajo de selección sea más complicado que en otras ediciones”.

“Han participado un total de 385 cortometrajes con una calidad increíble, por lo que nuestro jurado técnico ha tenido que trabajar sin descanso para llevar a cabo una selección justa”, ha mencionado Fernández. Ha explicado también que la hormiga que aparece en el logotipo del certamen representa la constancia. “Con pequeños pasos de hormiga se pueden conseguir grandes cosas, por eso animamos a todos los jóvenes creadores a que no se den por vencidos”, ha añadido.

David Triguero, como representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha hecho hincapié en las palabras del presidente de la cita cinematográfica. “Nosotros desde la institución provincial apoyamos la cultura y, especialmente, festivales como el de Miguelturra, porque en él se ven grandes trabajos y es un magnífico escaparate para que los creadores se promocionen”, ha incidido.

Por su parte, Laura Arriaga, alcaldesa del municipio, se ha mostrado muy agradecida a Cineforum Miguelturra por llevar a cabo iniciativas como esta, para lo que ha ofrecido todo su apoyo y el de la corporación municipal.

Gala inaugural y nombramiento de la madrina de honor

Como cada año, en la gala inaugural se le otorgan los poderes de madrina de honor a quien es elegida para lo propio. En este caso, Daniela Fejerman, cineasta y miembro fundadora de CIMA (Asociacón de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales), ha sido nombrada la madrina de la séptima edición.

Fejerman, quien tiene un gran bagaje en el mundo cinematográfico, ha reivindicado la importancia de las mujeres en el cine. “De las 385 películas que han participado este año en el festival, solo un veinte por ciento han sido realizadas o dirigidas por mujeres”, ha citado, añadiendo que, al menos, los cortometrajes seleccionados para el certamen son una buena parte de ese porcentaje.

“Todavía nos queda mucho por hacer, pero estoy realmente contenta con poder formar parte de este festival tan ligado a CIMA”, ha explicado al hilo de esto.

Programación séptima edición

Las proyecciones de ‘Corto Cortismo’ comienzan el sábado a las 11:15 horas con el taller de animación infantil, en el que se otorgará el premio a Mejor Cortometraje de Animación. Además, tras la entrega del galardón, tendrá lugar el taller ‘Animación Celuloide para Niños’, para que los pequeños aprendan a construir un corto.

El sábado también se proyectarán las películas de la categoría Nacional en dos pases: diez cortos a las 17:30 horas y otros diez a las 19:30 horas. La película ganadora, cuyo nombre se desvela el domingo, será elegida por el fallo del jurado técnico y por votación del público.

Por último, el domingo se proyectarán los cortos de la categoría Regional en dos pases también, por la cantidad de títulos recibidos. Un pase será a las 12:00 horas y el segundo a las 17:00 horas. Aquí, el público volverá a actuar como jurado.

Más tarde, se procederá a la entrega de galardones de ambas categorías en la gala final de esta séptima edición.