sábado, 16 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El verdadero Renacimiento comenzó en Bagdad

Violet Moller, historiadora

Sociedad

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Cáritas Diocesana suscriben el convenio que trae a la localidad el proyecto social de reciclaje de ropa usada

Imprimir noticia

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Cáritas Diocesana de Ciudad Real han firmado el convenio que sustenta en la localidad rabanera el proyecto social de reciclaje de ropa usada y calzado en varios puntos del casco urbano.

Una medida articulada en dos contenedores ahora mismo en la calle Pinto y en la Plaza de los Santos Mártires, con el objetivo de generar empleo entre personas atendidas por la entidad, además de permitir la reutilización de prendas y calzado de segunda mano.

Así se establece en el documento suscrito por el secretario general de Cáritas Diocesana en Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano y la alcaldesa de Ciudad Real, Jacinta Monroy, junto al responsable local de la ONG de la Iglesia, José Luis Rubio y el edil Sergio Gijón.

Éste es un proyecto a nivel estatal, de manera que tras ser recogida ropa y calzado de los 86 contenedores que hay ya en la provincia, se traslada a “una nave de transferencia que tenemos en Tomelloso y de ahí pasa a otras mayores”, apunta Ruiz-Moyano.

Concretamente en Barcelona, en el País Vasco y en Palencia, donde “se hace un retorno, que es el proyecto siguiente que nos falta en Ciudad Real para la venta con la tienda de segunda mano y también para los proyectos de entrega social”, añade.

Para el primer trimestre de 2020 se contempla la puesta en marcha de dicho punto de venta al fin, con ella, la empleabilidad de dos personas. Además, avanza, “dependiendo de los pueblos del entorno” no se descarta habilitar una nueva nave de transferencia.

“Ahora mismo el proyecto ‘Reiniciar’ de Cáritas Diocesana de Ciudad Real tiene contratadas a tres procesos de inserción y una persona de estructura, con miras a que eso crezca mucho más”, estimándose en una docena la plantilla social de la iniciativa.

Jacinta Monroy, por su parte, daba la enhorabuena a Cáritas Diocesana de Ciudad Real por un proyecto en el que, “como Ayuntamiento, queremos ser partícipes de sus varias finalidades positivas”.

En este sentido, subrayaba la posibilidad de generar empleo, “pero damos así un servicio a nuestra población para destinar esa ropa y calzado de segunda mano y enlazando con un fin medioambiental”, por la vía de la reutilización.

Monroy Torrico también ponía en valor la acción que ya así viene realizando desde los últimos cuatro atrás Cáritas Parroquial de Argamasilla de Calatrava, a través de su proyecto ‘El Vestidor’, ya reubicado en el número 2 de la Plaza del Ayuntamiento.

Allí, su taller de reciclaje textil sigue teniendo sus puertas abiertas para la recogida de ropa los martes y viernes de 9,30 a 12,30 horas, desde donde se dispensa a quienes la necesitan en la localidad, Puertollano y ahora también en centros de personas sin hogar de la Diócesis de Ciudad Real.