jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La Galería Fúcares cumple 45 años

"45 artistas con 45 museos en 45 maletas. Homenaje a Marcel Duchamp" es el nombre de la exposición conmemorativa. El ciclo de conferencias con motivo del 45 aniversario continua este sábado con el crítico de arte, Luis Francisco Pérez en el Ateneo a las 18:30 horas

Imprimir noticia

La Galería Fúcares está de aniversario. Ha cumplido 45 años en Almagro. Una efeméride que han querido conmemorar como se merece. Los actos comenzaron hace aproximadamente un mes con la inauguración de la exposición conmemorativa dedicada a uno de los grandes artistas contemporáneos Marcel Duchamp. “45 artistas con 45 museos en 45 maletas. Homenaje a Marcel Duchamp” es el título elegido para esta muestra que recoge trabajos de 45 artistas, aunque finalmente, han sido cinco más, de diferentes edades y procedencia que interpretan la obra más importante del artista francés “la boite en valise” (la caja en la maleta). La elección de este artista no es casualidad. No es solo porque sea uno de los artistas referentes, paradigmáticos del arte de la vanguardia, sino que también la Galería Fúcares inició su andadura en el mismo año que el Moma de Nueva York organizó la mejor exposición de Duchamp hasta la fecha.

Para esta tan importante conmemoración, la Galería Fúcares ha organizado un ciclo de conferencias que comenzó el pasado 5 de octubre y que continúa este sábado de la mano de un de los más reconocidos críticos de arte y teórico del arte contemporáneo de España, Luis Francisco Pérez. Hablará de Duchamp, de “El misterio de la caja fuerte” y de los artistas que expone en la Galería almagreña. Ha dividido la conferencia en movimientos como si fuera una sinfonía de cámara, que relacionará con imágenes de los artistas y con el cuento de La carta robada de Edgar Allan Poe que al igual que la caja de Duchamp  “está tan visible tan visible que nadie lo ve” .

Pérez que ha charlado con Onda Almagro antes de la conferencia que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Ateneo, se ha referido también a la hazaña de Norberto Dotor de mantener durante 45 años la galería en Almagro, “contra viento y marea”. Un mérito que tienen pocos en la actualidad.

“Mantener cuarenta y cinco años abierta una galería de arte, en este país y en cualquier otro, es una hazaña y un prodigio que únicamente se entiende desde la entrega más absoluta, desde la fe inquebrantable en los artistas y sus obras, desde la pasión más segura y constante, y desde la profesionalidad más sincera y más alejada de cualquier capricho o veleidad que no estuviera centrada esa profesionalidad en el mantenimiento, “contra viento y marea”, de un espacio donde desinteresadamente se puede contemplar arte -y también comprarlo, aunque esto sucede, por desgracia, con mucha menos frecuencia- en un país que nunca ha tenido un coleccionismo lo suficientemente reconocido y preparado (las nobles excepciones no alivian la general y común indigencia) como para ser calificado de esa manera, al menos por lo que se entiende como tal en otros países europeos”, escribió para la inauguración de la exposición conmemorativa.

La conferencia tendrá lugar este sábado a las 18:30 horas en el Ateneo. El ciclo continuará los próximos sábados de este mes de noviembre con expertos y artistas relevantes del arte contemporáneo. La exposición permanecerá en Almagro hasta mediados del mes de enero.