viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Pedrosa afirma que el Proyecto de Presupuestos de 2020 es "creíble" aunque mejorable en ingresos

Estima que recuperando la rebaja del IRPF que hizo el anterior Gobierno regional y modificando los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio la comunidad podría recaudar entre 300 y 400 millones de euros más

Imprimir noticia

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha valorado esta mañana el Proyecto de Presupuestos de la JCCM para 2020 como “creíble” aunque “con margen de mejora” en la parte de los ingresos. En rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, Pedrosa ha insistido en mejorar los ingresos recuperando la rebaja del IRPF que efectuó el Gobierno de Cospedal y modificando los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio. Algo que aumentaría los ingresos de la comunidad entre 300 y 400 millones de euros según las estimaciones del secretario general de UGT CLM.

Pedrosa ha calificado los presupuestos como creíbles a falta de ir conociendo las partidas específicas para materias como empleo, servicios sociales o medio ambiente a través de los órganos de representación institucional. “Van en la dirección correcta en cuanto al porcentaje de gasto que destinan a los aspectos sociales, sanidad, educación y bienestar social”, ha afirmado. Aunque ha mostrado la preocupación que suponen por una parte la falta de PGE y de la Ley de acompañamiento de estos y la incertidumbre de perspectivas económicas de empleo y de ingresos que generan tanto el Brexit como la guerra arancelaria.

Por otra parte, ha reiterado una de las reivindicaciones más firmes de UGT CLM, la necesidad de que todas las formaciones políticas y sociales de la región se vuelquen de forma conjunta y unánime para solucionar el problema de la financiación autonómica “que genera grandes desigualdades presupuestarias y de todos los niveles en CLM”.

“En modo alguno nos satisface el anuncio de Sánchez de subir las pensiones conforme al IPC en 2020”

A preguntas de los periodistas sobre las pensiones Pedrosa ha declarado que a UGT no le satisface el anuncio hecho por el presidente en funciones hace unos días de subir las pensiones conforme al IPG en 2020, ya que no será similar a la subida del 0,25% establecida ya por Rajoy y no garantiza por ley que se realice esta subida conforme al IPG en todos los ejercicios para mantener el poder adquisitivo. También ha reiterado otras propuestas del sindicato en materia de pensiones: derogación de la reforma de 2013 y derogación del índice de revalorización que “lastra las pensiones presentes y las futuras”.

Por último, preguntado por la estimación de las 6.000 plazas de empleo público en CLM para los próximos cuatro años, Pedrosa ha señalado que espera que se ponga el acento en las sustituciones de determinadas épocas del año en los centros donde el personal trabaja en turnos y que “deberá ir incrementándose tras el acuerdo correspondiente con la representación legal de los trabajadores para llegar a un nivel de empleo público homologable con el de antes de la recesión económica”.