viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Investigadores de Ciudad Real diseñan una herramienta para el estudio estadístico y metodológico y distribuyen gratuitamente más de 4.000 ejemplares

El 'Salvavidas Estadístico' y el 'Salvavidas Metodológico' son dos herramientas sencillas y novedosas diseñadas por la Unidad de Apoyo a la Investigación y la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real que sirven de guía a los investigadores para saber qué parámetros estadísticos hay que aplicar y cuál es la metodología a seguir en sus proyectos científicos

Imprimir noticia

La estadística y la metodología de la investigación a menudo son materias complejas que pueden suponer un fuerte impedimento a la hora de desarrollar un trabajo científico. Profesionales de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han desarrollado el Salvavidas Estadístico y el Salvavidas Metodológico.

Unas herramientas sencillas y novedosas en forma de rueda “que sirven de guía a los investigadores para saber qué pruebas estadísticas hay que aplicar y cuál es la metodología a seguir en sus proyectos científicos”, han explicado sus creadores. Tal ha sido el interés obtenido por este dispositivo que se han distribuido hasta el momento más de 4.000 unidades y se trabaja en la creación de versiones app para descargar esta herramienta como aplicación en dispositivos móviles Android e iOS.

La idea parte del equipo coordinado por Francisco Javier Redondo, responsable de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca y los expertos del área José Manuel Pérez, Juan Luis Santiago, Cristóbal Martínez, Francisco Javier Gómez, Lucía Medina y José Ramón Muñoz.

El mecanismo del dispositivo se basa en un eje central, simplemente hay que girar la rueda e ir colocándola sobre las respuestas a las preguntas impresas en la cara superior. Una vez seleccionadas las contestaciones pertinentes, en el extremo exterior se refleja la información de interés. Estos ‘salvavidas’ son útiles para determinar qué prueba estadística es la idónea para cada análisis y cuál es el diseño más adecuado para cada proyecto, así como las leyes y especificaciones aplicables.

Además, el Hospital General Universitario de Ciudad Real dispone de una Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI), formada por Francisco Javier Gómez y José Ramón Muñoz, desde la que se ofrecen asesorías personalizadas y ayuda con estos temas.

El primero en desarrollarse fue el ‘Salvavidas Estadístico’, que por medio de tres preguntas te indica cuál es la prueba estadística bivariada más apropiada para aplicar en el análisis de resultados de cualquier investigación. Posteriormente, los mismos creadores han diseñado el Salvavidas Metodológico, que es una doble rueda de cartón que a través de cuatro preguntas te ayuda a seleccionar el diseño más adecuado a la hora de preparar un proyecto científico. En el revés de este dispositivo, el investigador podrá encontrar referencias a las leyes, normativas y consideraciones a tener en cuenta en cada caso.

Una aproximación a la bioestadística básica

La idea surgió por parte de Lucía Medina. Tras revisar una tabla diseñada en la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital de Ciudad Real para facilitar la elección de la prueba estadística, “se le ocurrió que sería más amigable y fácil de usar un dispositivo con un diseño de tipo rueda como las existentes para calcular el índice de masa corporal o el estado del embarazo”, explican sus creadores.

Estos dispositivos han surgido del interés del grupo por facilitar herramientas sencillas a los investigadores. “Somos partidarios de facilitar a los compañeros toda la ayuda y la formación posible en estos temas y buscamos la manera de hacer llegar estos contenidos a la gente que los necesita”, han añadido los miembros de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

Asimismo, bajo esta filosofía de ayuda al investigador, se está desarrollando de forma paralela una colección de ‘Manuales de Investigación UIT’ que permita a los usuarios acceder de manera sencilla a las herramientas fundamentales para llevar a cabo sus propias investigaciones. El primer manual de esta colección ya está publicado y disponible en Amazon y lleva por título “Manual de Bioestadística Básica”.

Los ‘Salvavidas’ están a disposición de los investigadores que pueden solicitarlo a la dirección de la Unidad de Apoyo (dmoya@sescam.org) indicando cuántas copias del dispositivo se desean para proceder al envío que se realiza de forma gratuita gracias al patrocinio de Roche.