sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Inaugurada FERCATUR 2019, "la feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza"

Más de medio centenar de actividades, 60 expositores y 20.000 metros cuadrados de superficie pondrán en valor la importancia del sector cinegético para crear empleo y fijar población

Imprimir noticia

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (FERCATUR 2019), que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el recinto ferial de Ciudad Real, ha abierto hoy sus puertas al público. Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y con el patrocinio principal de la Diputación Provincial, la feria cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de superficie, más de medio centenar de actividades y unos 60 expositores.

En la inauguración de este gran escaparate cinegético de España, el presidente del Comité Organizador y presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado que la “caza es la esencia de nuestros pueblos y creer en ella es muy importante” porque genera empleo, riqueza y permite que no se vacíen los pueblos.  

Marín ha afirmado que este año, “FERCATUR es la feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza” y pretende mostrar una nueva visión de la caza, sobre todo a los niños, porque “el malo de los cuentos no es el cazador, sino que los cazadores son aquellos que cuando hay incendios, dan de comer a los animales, generan empleos y son los que hacen que esa España vaciada no se vacíe más, porque sin la caza, la pesca y el turismo rural, los pueblos desaparecerían”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que “la caza bien regulada es perfectamente compatible con otros usos, como el agrícola, el ganadero, el turístico, el senderismo o la conservación del medio” además de ser “el mejor recurso para asegurar el equilibrio medioambiental”. Asimismo, ha recordado que la caza mueve 200 millones al año en la provincia de Ciudad Real y está muy vinculada al turismo y ha añadido que “Ciudad Real es una potencia en todos estos aspectos y podemos conseguir una mayor rentabilidad”.

La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha apoyado al sector y ha asegurado que el turismo cinegético, al igual que el gastro-turismo o el turismo de compras deben tener un papel revelador en la estrategia turística de Castilla-La Mancha para los próximos años.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recalcado que “nuestros pueblos necesitan la actividad de la caza porque es uno de los elementos de desarrollo” y desde el consistorio se está apostando por la cultura cinegética y gastronómica.  

A la inauguración de FERCATUR también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; además de diputados nacionales, regionales y provinciales, y representantes del tejido social y económico de Castilla-La Mancha.

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, FERCATUR 2019 acogerá multitud de actividades entre las que se encuentran conferencias técnicas sobre temas como la mixomatosis en las liebres, el declive de la tórtola europea, la caza sostenible, las rehalas y la administración, la mujer y la caza o la gestión de la caza menor. También habrá concursos de colleras de rehalas y de la raza del perdiguero de Burgos, así como talleres de despiece de carnes de caza mayor, demostraciones y concursos de pesca, exposiciones, exhibiciones y tres showcookings a cargo de los tres cocineros finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética.  

Asimismo, mañana sábado, tendrá lugar el homenaje al cazador Pepe Madrazo, cuarto español que consigue el Premio Weatherby, que está considerado el Premio Nobel de la Caza. Talleres infantiles, actividades de multiaventura para niños y un simulador de caza virtual, son otras de las propuestas incluidas en el programa.

La entrada a la feria es totalmente gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00 horas, excepto el domingo que tendrá horario ininterrumpido de 11,00 a 19,00 horas.

FERCATUR cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial www.fercatur.com, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.