Cultura
El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna de la mano de la Sociedad Española de Astronomía. Dentro de la programación de la 42º edición de la cita teatral manchega, se han incluido diversas actividades en torno a este acontecimiento bajo el nombre de ‘Fin de semana lunar’. Entre ellas, la presentación en rueda de prensa del libro Las mil caras de la luna, de Eva Villaver, doctora astrofísica, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Sobre Las mil caras de la luna
No tenemos que regresar a la Luna, porque siempre hemos estado allí.
En pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en nuestro imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Nuestro satélite nos fascina porque, en realidad, nos refleja a nosotros mismos: podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas. En definitiva, la Luna marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico.
Por eso, no hay nada más incorrecto que decir que estamos regresando a la Luna. Porque siempre ha estado aquí, entrelazada con nuestra historia, nuestros sueños y nuestros logros.