sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

'Marta la piadosa', de Tirso de Molina, estreno absoluto este lunes en Almagro

La ermita de San Idelfonso-La Paz acogerá el estreno en España de 'Un banquete para el difunto Don Quijote'

Imprimir noticia

Marta la piadosa, de Tirso de Molina en versión y dirección de Vanessa Martínez tendrá su estreno absoluto esta noche, a las 22:45 horas en el Palacio de los Oviedo. En esta producción de Teatro Defondo, la idea de llevar a escena Marta la piadosa viene persiguiendo a esta directora de escena unos cuantos años: "me reconozco fan absoluta de las comedias del siglo de oro, pero es sin duda Tirso de Molina el escritor que considero más imprescindible, más moderno, más complejo. Sólo Tirso crea mitos como Don Juan, personajes que han trascendido la propia obra para convertirse incluso en trastornos de la personalidad moderna. Sólo él se atreve a dibujar personajes tan de carne y hueso que a punto estuvieron de costarle la excomunión. Sólo él dota a los personajes femeninos de una profundidad y un anhelo de libertad que no volveremos a ver hasta las obras de Lorca", asegura Vanessa Martínez.

Estas mujeres poseídas por el deseo, la ira, la venganza, o en el caso de Marta, por la legítima necesidad de decidir su vida y su destino, encuentran en Tirso de Molina un portavoz comprometido y lúcido. Y en este tiempo de despertar femenino "me parece casi una obligación cederle la palabra a uno de los grandes escritores de mujeres", confiesa la directora.

El Teatro en los barrios se traslada a la Ermita de San Idelfonso-La Paz. A las 21 horas está prevista la representación de Un banquete para el difunto Don Quijote, de la compañía mexicana La Bomba Teatro.

Sinopsis

En un lugar de la mancha, se llevan a cabo los funerales de Alonso Quijano, quien desde la pluma de Cervantes diera gloria a la lengua hispana. Memorables personajes de la novela de Don Quijote de la Mancha, se darán cita para rendir los honores de cuerpo presente, así como para recordar las andanzas y goces del difunto. Singular velorio domesticado al estilo de nuestras tradiciones, donde la bebida y la comida del catálogo gastronómico que se enuncia en la novela, serán el bálsamo para los deudos que recuerdan al ingenioso Hidalgo.

Comemos y festejamos a la muerte, con música circense que dicta el compás de este jocoso sepelio. La vida es un gran circo y en este velorio es el acto de malabares, equilibrio, acrobacia, danza, magia e ilusionismo; así festejamos a la vida en los velorios, con un banquete honramos a la muerte que es la única certeza en esta vida. Vale.