martes, 16 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Solo la educación nos da esperanza y futuro

Muzoon Almellehan, refugiada y embajadora de Unicef

Sociedad

Los silos de Manzanares lucen ya su aspecto definitivo

Julián Nieva y Prado Zúñiga han visitado al colectivo Equipo Plástico, que ultima estos días los detalles de su obra

Imprimir noticia

Las inclemencias meteorológicas impidieron que finalizaran por completo en el mes de abril los trabajos de decoración de uno de los dos silos de Manzanares que han modificado su aspecto gracias al proyecto de arte inclusivo 'Titanes'. Unas labores que han llegado a su fin después de que Equipo Plástico haya podido culminar su obra. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó a los artistas en la mañana del viernes para agradecerles su trabajo y felicitarles por el resultado final.

Acompañado por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, y por el gerente de la Asociación Laborvalía, Alfonso Guitiérrez, el primer edil pudo contemplar el aspecto que a partir de ahora lucirán los silos de Manzanares, dos edificios "mastodónticos" que ya forman parte de un museo al aire libre que se ha creado gracias al proyecto 'Titanes' y en el que también se incluyen los silos de Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes.

"En 2015 estos silos estaban abandonados e incluso podían suponer un riesgo para la población, era una zona degradada. Nosotros iniciamos un proyecto propio para reconvertir la zona en un espacio deportivo", recordó Nieva, que destacó el componente inclusivo de 'Titanes', que ha contado con la participación de alrededor de 450 personas con capacidades diferentes. Además, indicó que los silos también servirán para atraer turismo a la localidad. "Esperamos tener el año que viene 50.000 visitantes a nuestros museos, lo que significa prácticamente doblar la cantidad registrada en 2018, y que todo el mundo venga a contemplar estas obras de arte".

El alcalde de Manzanares expresó su satisfacción con el resultado final de la intervención realizada en los silos. "Creo que es la misma que sienten todos los manzanareños al verlos porque en este arte se ha reflejado perfectamente cosas que los habitantes de este municipio ponemos muy en valor, como son nuestros campos y nuestra voluntad de esfuerzo y sacrificio", indicó. En la misma línea se mostró Prado Zúñiga, que agradeció a la Asociación Laborvalía y a la Diputación Provincial de Ciudad Real la puesta en marcha de esta iniciativa "inigualable e inclusiva". "Ha sido una apuesta magnífica por darle un nuevo uso estético a estos silos tan imponentes. Una renovación estética muy original y creativa que, además, promueve la igualdad. ¿Qué más se le puede pedir a 'Titanes'?", reflexionó la concejala de Servicios Sociales, que no se olvidó de recalcar que el proyecto ha hecho "que se hable de Manzanares en España y en otros países". "Que nos conozcan por estas obras de arte va a ser un gran atractivo turístico para que mucha gente quiera venir a vernos".

Por su parte, Alfonso Gutiérrez, gerente de la Asociación Laborvalía, quiso poner en valor la intención de 'Titanes' de transmitir "una imagen en positivo de la creatividad y el talento de las personas con discapacidad de la mano de artistas de talla internacional".

Equipo Plástico

Nuria Mora, Nano4814, Sixe Paredes y Eltono, miembros del colectivo Equipo Plástico, han estado trabajando en los últimos días en los silos de Manzanares para finalizar su mural. Después de sentar las bases de la obra el pasado mes de abril, en esta ocasión su labor se ha centrado en los detalles. "Cuando trabajamos en un espacio público es importante integrar la obra plásticamente, creando algo que tenga que ver con el entorno; y socialmente, haciendo partícipes a las personas que viven en dicho lugar. Y creo que lo hemos logrado perfectamente", detallaron. Desde Equipo Plástico valoraron muy positivamente iniciativas como el proyecto 'Titanes', "muy bueno no sólo para el artista y para las personas con capacidades diferentes que han participado en él, sino también para la sociedad".

Hay que recordar que el mural que adorna el segundo silo es obra de los artistas Daniel Muñoz & Spok Brillor, mientras que el tercer edificio ubicado en la zona fue decorado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Manzanares con la ayuda de diferentes asociaciones y centros educativos de la localidad que quisieron aportar su granito de arena a este proyecto de arte inclusivo.