miercoles, 21 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Hay que borrar la idea de que eres comunista si quieres reducir la desigualdad

Martin Ravallion, ex economista del Banco Mundial y profesor en Georgetown

Cultura

Costa de Marfil mira al Siglo de Oro español en el Festival de Almagro

La versión africana de 'Fuenteovejuna' podrá verse los días 12 y 13 de julio en el Patio de Fúcares. México propone un espectáculo a partir de entremeses novohispanos anónimos los días 12 y 13 de julio en el Silo

Imprimir noticia

El Festival de Almagro acoge tres estrenos, uno de ellos absoluto y los otros dos en España, los días 12 y 13 de julio. Se trata de la versión africana que Costa de Marfil ha puesto en escena de ‘Fuenteovejuna’ el momento en que se celebran los 400 años de su publicación. Será en el Patio de Fúcares a las 22:45 horas. Desde México, nuestro País Invitado de Honor, nos proponen ‘Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos’, a partir de entremeses novohispanos anónimos con dramaturgia de Mariana Hartasánchez y dirección de Antonio Algarra. Será en el Silo.

Además, la compañía madrileña MIC Producciones nos trae el estreno absoluto de ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, en versión y dirección de Borja Rodríguez. Se representará en el Palacio de los Oviedo.

‘Fuenteovejuna, el valor de las mujeres’ Días 12 y 13 de julio a las 22:45 horas. Patio de Fúcares

El interés de este proyecto se centra en trasladar una de las obras más importantes del siglo de oro español a la realidad sociocultural de Costa de Marfil. El tema sobre el que se ha trabajado fundamentalmente es la dignidad de la mujer y la igualdad de esta en relación con el hombre (de hecho, el reparto de esta versión, respetuosa, está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres). Esta es una cuestión presente en el texto de Lope de Vega, que se potencia en la escenificación.

El trabajo con Fuenteovejuna ha supuesto un acercamiento al patrimonio literario español y el trabajo, realizado con un equipo de artistas de Costa de Marfil, se ha enfocado desde la interculturalidad: se respeta la fábula y muchos de los textos originales, traducidos al francés, al tiempo que se incorporan tradiciones artísticas de este país, puesto la escenificación pretende exponer y desarrollar el tema de esta obra dramática, con recursos propios, sin acercamientos o imitaciones de otras formas teatrales ajenas a nuestra cultura.

‘Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos’ Días 12 y 13 de julio a las 20 horas. Espacio Silo.

Tres pícaros nos presentan teatros llenos de magia que les permiten contar un pequeño entremés cada uno. El primero la “fábula de los guajolotes”, el segundo la “fábula del estudiante listo que engañó a un pobre pastor” y el tercero la “fábula de los carneros”. Los tres entremeses dan fe del ingenio de la picaresca novohispana. Al finalizar su narración representan otro entremés, que a la usanza de los del siglo de oro, sucede en la actualidad, con los problemas que atañen a los jóvenes mexicanos. Tres textos virreinales anónimos, adaptados, y un cuarto original de la virtuosa pluma de Mariana Hartasánchez hacen de ésta experiencia una “fiesta” muy mexicana.

‘La viuda valenciana’ Días 12 y 13 de julio a las 22:45 horas. Palacio de los Oviedo.

La viuda valenciana es una voz con plena capacidad para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI de manera contundente; Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su vida y sobre su propio deseo. Y esta voz se eleva con una audacia que nos conmueve, como lo harían las mujeres de nuestro tiempo, clara y directa: en este momento no quiere volver a ser la mujer de, sino vivir atendiendo a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones. Un texto revolucionario que abre la puerta a una puesta en escena luminosa, audaz, viva y sorprendente, con un ramillete de personajes que son vivo reflejo de la sociedad de nuestros días.