viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La UCLM y Tecnobit-Grupo Oesía impulsarán la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de seguridad

Ponen en marcha Aula Grupo Oesía-UCLM de Big Data y Ciberseguridad y colaborarán en la implantación en Valdepeñas de la fábrica de radios SDR

Imprimir noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Tecnobit-Grupo Oesía han firmado sendos convenios para impulsar conjuntamente la innovación y el desarrollo tecnológico en la región y en el conjunto de España. Además de favorecer la investigación y el empleo en las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pondrán en marcha el Aula Grupo Oesía-UCLM de Big Data y Seguridad y colaborarán en el desarrollo de la fábrica nacional de radios SDR en Valdepeñas (Ciudad Real), que producirá instrumentos de comunicación para el Ejército y las Fuerzas de Seguridad.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Angel Collado, y el presidente ejecutivo de Tecnobit-Grupo Oesía, Luis Furnells, han firmado este miércoles en Toledo dos convenios que promoverán la innovación y el desarrollo tecnológico en materia de seguridad. Los acuerdos establecen líneas de colaboración entre la institución y la empresa para investigar en las tecnologías que requieren las denominadas ‘Radios Software Defined (SDR)’, que integran dos tecnologías en las que Tecnobit-Grupo Oesía cuenta con una larga experiencia (comunicaciones seguras y comunicaciones tácticas) y que requerirán, para su futuro desarrollo, nuevas tecnologías que estén en vanguardia internacional y garanticen la plena soberanía nacional. El proyecto de Tecnobit-Grupo Oesía, apoyado por la UCLM, es que sus futuras radios SDR, producidas en la fábrica que se instalará en Valdepeñas (Ciudad Real), sean el instrumento básico de comunicación del Ejército y Fuerzas de Seguridad de España y de otros países.

Tras la firma de los acuerdos, el rector destacó la dimensión internacional de Tecnobit-Grupo Oesía y explicó que las actividades resultantes de los mismos estarán vinculadas fundamentalmente a la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. La colaboración entre la UCLM y el grupo, reforzada con los nuevos convenios, apunta a la formación dual en Ingeniería, un proyecto “ambicioso” según Collado, que llevará a los estudiantes de los últimos cursos a la empresa. “Es complejo, pero estamos convencidos de que formará los mejores profesionales”, dijo el rector agradeciendo al grupo la confianza en la UCLM para “ir a más”. 

Por su parte, Furnells reclamó el talento que surge de la Universidad, que necesita “visión, empuje, complicidad e inversión” y explicó que más de dos tercios de la producción de Tecnobit-Grupo Oesía se exporta, fundamentalmente a Estados Unidos, un país que ha reconocido la contribución de esta empresa a su seguridad nacional con la concesión del Elite Supplier Award. “Tenemos ingenieros formados en la UCLM que nos han permitido ‘ser elite’. Lo que hacemos produce ideas tangibles, pero también algo intangible que necesitamos para seguir estando en vanguarda tecnológica: el orgullo”, señaló el presidente ejecutivo. En este sentido, apeló a la colaboración de la UCLM para seguir exportando tecnología fabricada en Valdepeñas, especialmente en relación con el “reto” que implica el reciente acuerdo de París para desarrollar el futuro avión de combate europeo. 

Las partes firmantes se comprometen también a impulsar conjuntamente la innovación en otros sectores, a fomentar el empleo a través de las prácticas en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, crearán el Aula Grupo Oesía-UCLM de Big Data y Ciberseguridad, que promoverá proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, fomentará las vocaciones tecnológicas e instaurará el Premio Grupo Oesía al Mejor Trabajo fin de Grado, entre otras actividades de docencia e investigación.