domingo, 18 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Yo diría que soy un padre guay y 'cool', pero igual mis hijas dicen que doy pena

Santiago Segura, actor y director de cine

Opinión

"Día mundial de la población"

Imprimir noticia

Cada 11 de julio, desde 1987, la Organización de las Naciones Unidas celebra el día mundial de la población a fin de prestar atención a todas aquellas cuestiones relacionadas con la población de nuestro planeta.

En 1950 la población mundial era de 2600 millones de personas. En la actualidad es de 7700 millones y se prevé que para el año 2050 alcancemos los 9800 millones de habitantes, superando los 11200 millones al finalizar este siglo. Es obvio que estas cifras deben hacernos reflexionar acerca de la necesidad de organizar y planificar el futuro de las siguientes generaciones, solucionando los problemas que actualmente nos afectan y que se relacionan con la calidad de la vida de las personas,  generados por las hambrunas, persecución por las ideas políticas o religiosas, por razón de género o de sexo, por desastres medioambientales, cambio climático, etc., lo que hace que aumenten los movimientos migratorios forzados, los enfrentamientos bélicos y sociales y los procesos de una urbanización desorganizada.

Corregir todas estas situaciones que generan desigualdad a nivel global es el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la ONU, donde la erradicación de la pobreza, las dinámicas demográficas, así como  el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad del individuo son su  objetivo principal.

En contraste con todo ello, las previsiones para Europa son que disminuya la población y que se envejezca. En España ha caído la natalidad un 29% en la última década. La precariedad del empleo, la inestabilidad en el trabajo, las dificultades laborales con las que se encuentran las mujeres que desean tener hijos, el problema del acceso a una vivienda digna, la necesidad de una política real de apoyo a la familia por parte de las instituciones, son causas que inciden, en mayor o menor medida, en esta situación,  a lo que hay que sumar la edad cada vez más tardía en las mujeres para concebir y  la misma contaminación ambiental.

Por otra parte, banalizar la decisión de las mujeres cuando deciden abortar, como ha hecho el Consejero de Sanidad del PP en Andalucía con la frase “lo fácil es llegar y el chupetón” es más un comentario de barra de bar que la reflexión de todo un Consejero sobre el problema del aborto en nuestro país. Si se está en desacuerdo con el marco jurídico vigente, reformen la ley o vuelvan a la de 1985, tiempo y mayorías parlamentarias han tenido. El Partido Popular tiene un asunto pendiente, como es la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS