viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"La diversidad es imparable"

La bandera multicolor vulve a ondear en el Ayuntamiento de Migueturra, además se ha llevado a cabo la "Marcha por el Orgullo" con abanicos de los colores de la bandera, la lectura de un manifiesto y un flashmob

Imprimir noticia

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con el Foro Local por la Igualdad, ha conmemorado el Día Internacional del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) como el "Día del Orgullo Miguelturra 2019". Ha sido en la noche del viernes, 14 de junio, a través de diferentes actividades que han contado con la presencia de la regidora de Miguelturra, Victoria Sobrino, en el que ha sido su último acto público como alcaldesa, concejales del Partido Popular, Izquierda Unida Ganemos y Ciudadanos, y representantes del Foro Local por la Igualdad.

Los actos programados comenzaban entorno a las 21:00 horas con la colocación de la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento de Miguelturra. Una vez expuesta la bandera del arco iris, todas las personas participantes han iniciado la marcha del orgullo por las calles de la localidad que ha finalizado en el parque Doctor Fleming, ondeando además los abanicos multicolores que ha repartido el Centro de la Mujer de Miguelturra.

En ese lugar, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por miembros del Foro por la Igualdad que hacia referencia a los 50 años de lucha para conseguir que no exista ningún tipo de discriminación por tener una determinada orientación sexual o una identidad de género.

Un manifiesto preocupado por el aumento de agresiones de carácter homófono donde se incluyen los casos de bullying escolares por este motivo: "Tenemos que luchar porque nadie en nuestro entorno sienta la necesidad de esconderse, de tener que  dejar su casa, su familia, su trabajo sólo por el hecho de que su orientación sexual o su identidad de género le condicione cada día. Mostrémonos como una sociedad diversa, abierta e inclusiva en la que toda la ciudadanía podamos vivir y desarrollarnos sin miedos ni discriminación".

Además, han hecho un llamamiento a toda la población "porque no hace falta pertenecer a la causa para defenderla, porque creemos que una sociedad justa e igualitaria es posible con el esfuerzo de toda la ciudadanía, hoy más que nunca LA DIVERSIDAD ES IMPARABLE".

Por su parte, la alcaldesa ha dirigido unas palabras a las personas asistentes y visiblemente emocionada ha recordado que su primer acto como alcaldesa hace cuatro años fue precisamente este "colocar la bandera multicolor en el ayuntamiento y este será mi ultimo acto, con lo que me voy inmensamente feliz sabiendo que hemos conseguido muchas cosas gracias al Foro Por la Igualdad y al Centro de la Mujer que han trabajado para conseguir que en Miguelturra seamos cada vez más sensibles con la diversidad, porque tenemos que convivir juntos, cada uno como quiera y con quiera con la libertad de expresar cada uno sus emociones". "Pero tenemos que seguir trabajando y reivindicado la diversidad sea plena, total y que todos tengamos las mismas igualdad de oportunidades" recordaba Sobrino.

Para finalizar los actos del "Día del Orgullo Miguelturra 2019", todas las personas asistentes han disfrutado de un flashmob al ritmo de Fangoria y "A quien le importa".

MANIFIESTO DÍA ORGULLO LGTBI 2019

50 años han pasado ya desde los disturbios de Stonewall, 50 años desde que las primeras personas valientes se plantaron ante el acoso policial y social que sufrían de forma continua. Un “basta ya” que, lejos de quedar en un caso aislado, fue el germen de todo un movimiento a nivel global que exigía, y aún hoy necesita exigir, que no haya ningún tipo de discriminación por tener una orientación sexual o una identidad de género  no  acorde a los dictámenes de la sociedad heteropatriarcal, que desde muchos sectores nos siguen intentando imponer.

Somos conscientes, y así lo hemos dicho cada año aquí, que los avances hacia una igualdad real y efectiva han sido enormes durante todos estos años. No obstante vivimos unos tiempos complicados, derechos que hemos ido logrando como fruto de esta lucha y que creíamos ya consolidados, están en el punto de mira desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad. No respetan las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud, no atienden lo que marca nuestro ordenamiento jurídico, les molesta nuestra sola presencia y pretenden incluso que asistamos a terapias de reconversión.

A todas estas personas, a todos estos grupos y estamentos que lo promueven y a aquellas que se convierten en cómplices con su silencio ante estas barbaridades, queremos enviarles un mensaje alto y claro. No vamos a dar ni un paso atrás, no van a conseguir destruir todo lo conseguido tras años de luchas y sacrificios, nos van a encontrar enfrente, hoy más unidas y unidos que nunca.

Salimos hoy para hacer visibles los problemas a los que nos enfrentamos a diario como el sacrificio que supone para nuestra gente, sobre todo la mas joven, el tener que abandonar el hogar y de dejar nuestra tierra, a causa del rechazo -o el miedo al mismo-, motivado por su orientación afectivo sexual o su identidad de género. Este exilio voluntario, habitual años atrás, por desgracia hoy en día sigue siendo una triste realidad para muchos de nosotros y nosotras, cuya gravedad y trascendencia no es percibida por el resto de la sociedad.

Observamos con preocupación el alarmante incremento en el número de agresiones de carácter homófobo que se denuncian cada año en nuestro país, lo más alarmante es que detrás de esa cifra hay un gran número de casos que no recogen en las estadísticas. Son muchas las víctimas que tienen miedo a denunciar, ya que ello obliga en multitud de ocasiones a dar a conocer su orientación sexual en su ámbito familiar, laboral o entre sus amistades. Aprovechamos esta ocasión para volver a mostrar nuestra mas enérgica condena a los ataques homófobos sufridos en nuestra localidad hace unas semanas, así como mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las personas afectadas.

Crecen también los casos de bullying de carácter homófobo en los colegios. Un estudio realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales arroja el resultado terrible de que el 43% de quienes lo sufren, se han planteado alguna vez el suicidio, y más de la mitad lo ven como única salida.

Para erradicar cualquier tipo de bullying en nuestras aulas, los centros educativos deben ser instrumentos primordiales en la sensibilización, formando en valores como la tolerancia y el respeto, convirtiéndose en espacios de no ocultación de la realidad LGTBI, espacios de diversidad y convivencia con las diferencias.

Otra realidad a subrayar está en el ámbito del empleo, donde  más de la mitad de las personas LGTBI prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo a causa de las posibles consecuencias que se puedan derivar por los altos niveles de estrés y ansiedad que ese hecho conlleva. Por tal motivo consideramos necesarios planes de igualdad que incluyan de forma explícita la diversidad LGTBI, así como formación y sensibilización sobre diversidad.

Este año queremos recordar también a nuestras personas mayores,  aquellas que se vieron obligadas a vivir durante años en las profundidades del armario, que fueron invisibilizadas, perseguidas o encarceladas sólo por el mero hecho de serlo, su dolor es nuestro dolor.

La memoria histórica deber servirnos para no cometer los mismos errores y continuar avanzando en la lucha por la igualdad plena. Sirva este pequeño acto para rendirles un merecido homenaje por su lucha, por sus logros, por mantener viva la memoria y la historia del movimiento LGTBI.

Tenemos que luchar porque nadie en nuestro entorno sienta la necesidad de esconderse, de tener que  dejar su casa, su familia, su trabajo sólo por el hecho de que su orientación sexual o su identidad de género les condicione cada día. Mostrémonos como una sociedad diversa, abierta e inclusiva, en la que toda la ciudadanía podamos vivir y desarrollarnos sin miedos ni discriminación. Es nuestra responsabilidad ofrecer un espacio donde la convivencia se base en el respeto a la diversidad, es nuestra responsabilidad extender la cultura de la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio.

Este año mas que nunca es necesario salir a la calle, visibilizarnos, ser nuestra propia voz y no permitir que otros cuenten el relato por nosotros y nosotras.

Somos también la voz de aquellos de vosotros y vosotras que, por temor a posibles represalias en vuestro entorno familiar, en las aulas o en vuestros centros de trabajo no podéis estar aquí acompañándonos. Repetimos un año más que salimos a la calle para vivir con dignidad nuestra manera de ser y sentir, con el convencimiento de que no hace falta pertenecer a la causa para defenderla, porque creemos que una sociedad justa e igualitaria es posible con el esfuerzo de toda la ciudadanía, hoy más que nunca LA DIVERSIDAD ES IMPARABLE